REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ponderar el interés superior de la infancia en la implementación de las medidas de seguridad en las escuelas, como el llamado «operativo mochila segura».

Este operativo, que consiste en revisar a profundidad el contenido de las mochilas de los alumnos antes de entrar al plantel educativo, fue implementado después de que el martes pasado un estudiante de una escuela privada de Monterrey, Nuevo León, disparara con un arma de fuego contra su maestra y compañeros.

La CNDH consideró que, tomando en cuenta el interés superior de la infancia, se pueden prevenir hechos de violencia sin afectar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

«(Se) subraya la necesidad de que las medidas referidas tomen en cuenta la opinión y propicien la participación en las mismas de los padres de familia», agregó la CNDH.

«No puede desatenderse por parte de las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, la necesidad de fortalecer las medidas de prevención para erradicar la violencia y construir una cultura de respeto y paz en nuestra sociedad».

Pese a ello, la Comisión destacó que la seguridad en las escuelas empieza desde los propios hogares de los estudiantes.

«Tal y como esta Comisión lo ha sostenido en otras ocasiones, las armas en las casas no son la solución a los problemas de inseguridad», sentenció.

Y pidió, en caso de tener armas en casa, resguardarlas bajo estricta vigilancia.

«Desterrar la violencia y proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad común, que demanda la actuación responsable y solidaria de autoridades y sociedad.», concluyó la CNDH.

 


Los comentarios están cerrados.