ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Al menos 70 por ciento de los casos de obesidad y sobrepeso infantil se presenta en menores de cuatro años de edad.

Saúl Emanuel Macías Castro, coordinador del Programa Infancia y Adolescencia, de la Jurisdicción 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció que dichas estadísticas son preocupantes pues la alimentación de los menores depende de manera estrecha de los padres de familia.

Reveló que han detectado que los principales factores que influyen en el desarrollo de esta problemática son la ausencia de la lactancia materna, desconocimiento de qué alimentos pueden incluirse en la dieta de los menores, sedentarismo, complicaciones en el parto, entre otras.

“Muchas de las veces asociamos estas enfermedades con malos hábitos alimenticios y consumo de comida chatarra; pero en este sector de la población son prácticas no muy frecuentes”, complementó.

El funcionario estatal precisó que es de suma importancia que las madres de familia conozcan cuáles alimentos pueden dar a los menores de cuatro años, para lo cual son capacitadas cuando sus hijos son detectados con alguno de estos padecimientos.

Además de la alimentación, dijo que es muy importante incluir alguna actividad física para estos menores, es decir, que se les brinde una atención de manera integral.

Enfatizó que los menores pueden presentar complicaciones de no ser atendidos, tal es el caso de asma o que se vuelvan intolerantes a ciertos alimentos, que desarrollen diabetes o cardiopatías, además de que son vulnerables a sufrir problemas sociales como bullying.

Macías Castro celebró que en comparación con años anteriores, y dada la aplicación de la estrategia de salud que se tiene para la atención de los menores de edad con estos problemas, se ha logrado disminuir 16 por ciento los casos de obesidad y sobrepeso.


Los comentarios están cerrados.