REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Ningún deportista mexicano se ausentará de competencias internacionales este 2017, pese al contexto económico mundial, siempre y cuando su asistencia esté técnicamente justificada y se tengan prospectos de resultados.

Alfredo Castillo, titular de la Conade, hizo tal aseveración ante la incertidumbre que han externado arqueros, clavadistas y taekwondoínes por no saber si tendrán agenda competitiva foránea o concentraciones en el extranjero ante la falta de recursos.

Estas tres disciplinas tienen Campeonato Mundial este año, el de Natación, en Hungría; y el de taekwondo en Corea, mientras que el de tiro con arco será en México.

«Esto no pasa por la inquietud de los deportistas, que es muy legítima, sino por un programa de trabajo muy profesional. Se hicieron 440 solicitudes de eventos internacionales y ahora metodológicamente se llegó 130.

«Tenemos los apoyos perfectamente definidos y con menos eventos tendrán una mejor preparación y mejores entrenadores, concentraciones y sobre esa base tenemos que partir. Los que están en el nivel y calificados y las competencias se justifican, no tienen ningún problema para viajar», apuntó el funcionario, pues dijo que el 45 por ciento de su presupuesto se destinará este año al deporte «de alta calidad».

Castillo, quien encabezó junto con el Presidente Enrique Peña Nieto la entrega del Premio Nacional de Deportes 2016, advirtió que serán muy cuidadosos en la Conade de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, también el próximo año.

 

Siguen en compas de espera

Será hasta la próxima semana cuando la Conade determine si los deportes de conjunto regresan a la Olimpiada Nacional 2017 y también si Jalisco se suma como subsede.

Tras reiterar que organizar los deportes de conjunto «es muy oneroso» y tiene implicaciones técnicas, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, dijo que será el Sinade el que tome la última palabra.

Por lo pronto, Castillo anunció durante la entrega del PND, que la Conade creará Academias de deportes de conjunto, como ya lo hizo con el basquetbol, como una opción para el desarrollo de estas disciplinas.


Los comentarios están cerrados.