REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En temas de salud pública no deben existir fronteras, pues se necesita colaboración binacional para garantizarla en la región, aseguró José Narro Robles, secretario de Salud.

“No hay fronteras para los temas de salud. Hay un compromiso que tiene que ser binacional, multinacional o, mucho mejor, global”, subrayó.

Al participar en la ceremonia de entrega de un secuenciador de ADN que donó el gobierno de Estados Unidos a la Secretaría de Salud, Narro dijo que es importante que los países cooperen ente sí para encontrar soluciones a los problemas de salud global.

“Requerimos tener un buen trato que nos permita tener ese intercambio de información, compartir soluciones y sostener mecanismos que articulen las actividades en beneficio de nuestras poblaciones”, apuntó.

Al respecto, Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México colabora principalmente con Estados Unidos en materia de salud, compartiendo información sobre brotes infecciosos y enfermedades.

Descartó que eso pueda modificarse con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

“Es un tema que tendrá que seguir. La salud es un valor universal. Tendrá ajustes en las formas, pero hay compromisos internacionales que se deben cumplir”, afirmó.

En tanto, Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México, aseguró que la donación del secuenciador de ADN es la continuación de la cooperación entre las instituciones de salud de ambos países.

Además, indicó que seguirá la colaboración entre los científicos mexicanos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y los del Centro para el Control de Enfermedades de EU, a fin de proteger y asegurar la salud pública en la región.

“El proteger la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos es esencial en un mundo globalizado”, dijo.


Los comentarios están cerrados.