KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

La mañana de este miércoles, en la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas se presentó el programa conmemorativo 1917–2017, Cien Años de Constitucionalismo en México, que iniciará el 1 de febrero y culminará en noviembre.

Las actividades de celebración por el centenario de la promulgación de la Carta Magna tienen como objetivo concientizar la importancia de este acontecimiento histórico para el país, y discutir y replantear distintos puntos en los que se basa la Constitución.

El programa incluye conferencias, coloquios y exposiciones abiertas para todo público, para que la sociedad zacatecana conozca el origen de las normas jurídicas en cualquier ramo, ya sea civil, penal o agrario.

Las actividades se enfocan en fortalecer el conocimiento y las diferencias entre los escenarios presentes en 1917 y 2017, pues los artículos 3, 27 y 123 juegan un papel de importancia al momento de su aplicación para todas las personas.

Para el programa conmemorativo se contemplan conferencias magistrales, presentaciones de libros y exposiciones, entre otroseventos. Dentro de las ponencias se cuenta Tópicos constitucionales, impartida por Luis Felipe Barrón Córdova, Sergio García Ramírez y Uriel Márquez Valerio.

Asimismo, se hará la transmisión de radio Zacatecas lee a través de la radio 1917 cinco de febrero, cien años de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿la conoces?

El 18 de febrero, en el museo comunitario Cuarto Centenario, en Pinos, se celebrará la Sesión Solemne de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas.

En marzo se inaugurará la exposición de documentos a cargo del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, el coloquio 1917-2017 cien años de constitucionalismo en México, y un diplomado con el título Las tradiciones constitucionales de México 1812-1917.

Durante noviembre se llevará a cabo la Cátedra Internacional de Federalismo Francisco García Salinas en su cuarta edición, con el tema El federalismo mexicano y la Constitución de 1917.

Además de contar con un programa editorial, en el que se presentarán los títulos Diputados zacatecanos al Congreso de Querétaro 1916-2017, Diccionario biográfico de la justicia en Zacatecas, siglos 16 –21, y A cien años del fraccionamiento de tierras, entre otros.

Todas las actividades serán gratuitas, incluidas las académicas, que tendrán el respaldo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y valor curricular; además, se aclaró que éste no es el programa definitivo, pues se añadirán más presentaciones y cursos conforme participen otras instituciones.

1917–2017, Cien Años de Constitucionalismo en México es organizado en coordinación con la UAZ, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, la Casa de la Cultura Jurídica en Zacatecas, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) y los ayuntamientos de Zacatecas, General Enrique Estrada, Pinos, Guadalupe, Joaquín Amaro, Tabasco, Valparaíso, así como la Asociación de Investigaciones Filosóficas Francisco García Salinas.


Los comentarios están cerrados.