REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El Canciller Luis Videgaray aseguró que ante el alza de los nacionalismos en el mundo, hoy más que nunca se debe recordar el Holocausto.

«Recordar el Holocausto hoy es más relevante que nunca, ante el muy preocupante resurgimiento en el mundo entero de sentimientos racistas, de nacionalismos mal entendidos que hoy nuevamente colocan a la humanidad en una muy peligrosa retórica del nosotros contra ellos», indicó.

En un evento para recordar el Holocausto, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller afirmó que esta retórica consiste en establecer una visión de diferencias en lugar de afinidades, de pasar por encima de los principios de igualdad, de equidad entre todos los seres humanos, para nuevamente abrir la peligrosa e inquietante puerta del racismo y la discriminación.

«Es una paradoja que hoy cuando tenemos la tecnología para que la información sea distribuida y difundida de una manera más acelerada que en el pasado, a veces lo que se difunde, lo que se propaga, son mentiras. Es propaganda racista, propaganda que intenta lucrar políticamente con el miedo, con la pobreza, con la frustración económica de los pueblos, que peligrosamente se le encamina hacia la discriminación y hacia el odio», mencionó.

Insistió en que hoy más que nunca, la verdad del Holocausto debe de ser una verdad que se reconozca, se explique y se difunda, porque es al entender la abominación, el horror, al que conduce el odio, que se estará en condiciones de evitar estos hechos lamentables.

Durante su intervención, a la que asistió el Embajador de Israel en México, Videgaray hizo un reconocimiento a los aportes de la comunidad judía en México.

 

Monta SRE exposición sobre propaganda nazi

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abrió sus puertas a una exposición sobre el poder de la propaganda nazi que advierte sobre la difusión de este tipo de mensajes por dirigentes políticos en pleno siglo 21.

La exhibición «El estado del engaño: el poder de la propaganda nazi», que se basa en una exposición del Museo del Holocausto de EU, examina la manera en que los nazis trataron de manipular a la opinión pública para lograr sus objetivos, lo que resultó en una guerra que cobró la vida de 55 millones de personas, incluido el asesinato sistemático de 6 millones de judíos.

Uno de los carteles de la exposición define «propaganda» como aquella información tendenciosa diseñada para modificar la opinión y el comportamiento del público, y para ello, utiliza verdades, medias verdades o mentiras; omite información de manera selectiva, simplifica cuestiones o ideas complejas y juega con las emociones.

Además, indica, la propaganda promueve una causa, ataca a los oponentes y va dirigida a un público deseado.

En entrevista con REFORMA, Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU), para México, Cuba y República Dominicana, aseguró que la propaganda sigue vigente.

«Hay una reflexión sobre cómo en los últimos años, discursos de odio se fueron propagando por el mundo, en varios países. Hoy el discurso de odio no es solo contra los judíos, ni principalmente, hay varios blancos de eso, todo tipo de minorías, los musulmanes, los migrantes, los homosexuales», lamentó.

Consideró que hay que recordar a todas las generaciones este momento de la historia.

Explicó que en Alemania, los nazis lograron convencer a una parte de la población en campaña, pues llegaron al poder por mayoría relativa, y posteriormente el régimen se fue consolidando, haciendo uso de la propaganda para cambiar a toda una sociedad de tradición liberal.

Señaló que los demagogos surgen en momentos cuando la población se siente amenazada, desprotegida, desesperanzada y lejana de los gobiernos.

«La cosa más sencilla para los demagogos es apelar a los instintos más bajos e identificar blancos. Tú tienes estos problemas, los culpables son los judíos, en el caso de la Alemania nazi, pero pueden ser los migrantes, africanos o latinos, pueden ser los musulmanes, quien tú quieras. Eso desafortunadamente es lo que sigue pasando», advirtió.

De acuerdo con el CINU, esta exposición se inauguró este viernes en 35 países.


Nuestros lectores comentan

  1. Rodolfo Plata Lopez

    LA AVARICIA, EL EGOÍSMO, EL CINISMO, LA MENTIRA Y LA FALTA DE ESCRÚPULOS, SON RASGOS CARACTERÍSTICOS DEL PERFIL JUDÍO, USAN EL DISFRAZ DE VICTIMAS SIENDO EN REALIDAD LOS VERDUGOS. LA FARSA DE LA SHOA ES UNA DE SUS TRETAS MAS LUCRATIVAS PARA ESTAFAR A LA HUMANIDAD; POR ELLO DEBE SER Y COMBATIDA CERRANDO Y DEMOLIENDO LOS MUSEOS Y MONUMENTOS QUE LA CONMEMOREN Y CRIMINALIZANDO LOS LIBROS QUE PROMUEVAN ESTA ESTAFA MUNDIAL

  2. Vicente Loera Mier

    El gobierno mexicano se jactan de que defienden los derechos de la gente de que no descriminan y son los que mas roban y esto desde el mas grande politico hasta el mas chico como lo es el policia , demos gracias a estos gringos que ayudaron a combatir a los alemanes que querian exterminar a los Judios ya que miraban que eran bien tranzas y que acaso nuestra gente no es asi , aunque nos duela reconocerlo nuestra gente le meten droga a todo mundo no solo en este pais del norte y en nuestro propio Mexico le introducen droga hasta en los dulces a los ninos, se andan matando entre ellos mismos , este pais del norte te recibe bien eso si no causas problemas , cuanto gringas estan casadas con mexicanos aun siendo ilegales .