DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Vetagrande. El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) invitó a la población en general a acercarse a donar sangre para salvar vidas y dar una nueva oportunidad a personas que lo necesitan.

Durante el arranque del programa Ferias Diferentes, en Sauceda de la Borda, la encargada del CETS, Sarah Reséndez Gallegos, expuso que el objetivo es llevar salud a todos los rincones del estado.

Con base en estadísticas, informó, en la entidad sólo 1.4 por ciento de los donadores son voluntarios, mientras que 2.5 por ciento acude a donar sangre a petición de un familiar.

“Debemos incrementar los números, ya que existen pacientes que necesitan urgentemente las plaquetas de la sangre para llevar a cabo cirugías en los diferentes nosocomios públicos de la entidad”, sentenció.

La funcionaria consideró importante acudir por convicción y voluntad, ya que con 450 mililitros de sangre se salvan tres vidas que necesitan de transfusiones.

Afirmó que la información es confidencial y no se compartirá con ningún ente gubernamental o privado.

Asimismo, Reséndez Gallegos recalcó que se siguen estándares marcados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 204/2012 de la Secretaría de Salud.

“Ahora que estamos visitando las comunidades, encontramos que muchas personas están interesadas por donar y dar vida a pacientes que lo necesitan para sobrevivir. Los invitamos a que acudan a las unidades de salud de las comunidades y donen”, enfatizó.

Para más información, los interesados pueden acudir al CETS ubicado en avenida Secretaría de Marina Nacional, sin número, Guadalupe, Zacatecas, de las 9 a las 15 horas, los 365 días del año, o al teléfono 8990623.

Los procedimientos serán realizados por personal calificado, para garantizar que los exámenes y extracciones de sangre sean hechos con estándares internacionales de salud.


Los comentarios están cerrados.