CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, informó que los integrantes de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa) coincidieron en la necesidad de hacer más productivo el actual relleno sanitario con el aprovechamiento de los gases y generar energía eléctrica.

De acuerdo con el edil, esto se logrará al concesionar el manejo de residuos y lixiviados a empresas privadas para que se hagan cargo del reciclaje de los desechos que se reciben en el tiradero intermunicipal.

Enrique Flores, quien funge como presidente de la Jioresa, en la que convergen Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos, expuso que “el relleno intermunicipal nos permite tener condiciones para que, mediante inversiones público-privadas, se pueda generar energía a través del tratamiento de los lixiviados”.

Agregó que esto permitirá no únicamente enterrar la basura como se hace en los tiraderos a cielo abierto, “sino también que se pueda reutilizar en la generación de energía y que la junta pueda tener un ingreso adicional”.

Flores Mendoza aseguró que ello no implicará ningún tipo de inversión pública, ya sea de la Federación, Estado o Municipio, ni tampoco generará un costo a la ciudadanía.

“Son tecnologías que ya están puestas en marcha en muchos países, incluso en algunos estados de la República Mexicana, y lo vemos con muy buenos ojos; estamos en ese apalancamiento para empezar a atraer empresas interesadas y lograr este objetivo”, puntualizó.

El alcalde de Guadalupe aseveró que el proyecto está respaldado por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que forma parte de la secretaría técnica del consejo.

“Es una de las opciones que tenemos los ayuntamientos, no sólo buscar o traer recursos públicos federales o atraer recursos estatales o incrementar nuestra captación”, mencionó.

Flores Mendoza advirtió que la intención de los ayuntamientos que integran la Jioresa “es acudir a estos mecanismos de inversiones privadas mediante nuevas tecnologías, que nos permitan dar una mejor atención a los ciudadanos”.

Detalló que entre los cuatro municipios de la Jioresa se generan más de 350 toneladas de basura al día, y Guadalupe es el que más arroja, con alrededor de 170 toneladas.

Enrique Flores adelantó que, en coordinación con la SAMA, este año se acondicionará el antiguo tiradero de Guadalupe con una inversión de 5 millones de pesos para generar energía; para ello, se gestionan los recursos e iniciar el proyecto.

Mencionó que el proceso sería a través de los lixiviados con los que se cuenta en el lugar, y una vez que se eche a andar la generadora, podrá abastecer de energía a la Unidad Deportiva del lugar, ubicada a aproximadamente tres kilómetros de ahí.


Nuestros lectores comentan