MAGALY ZEPEDA Y ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA Y ALEJANDRA LÓPEZ/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Este lunes, en sesión ordinaria de cabildo, se aprobó con 15 votos a favor y una abstención el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2017, el cual asciende a 573 millones 123 mil 183.94 pesos.

Este presupuesto es menor al que se aprobó en 2016, pues en dicho momento fueron más de 700 millones los que se presupuestaron, disminución que María Gabriela Rodríguez Valdez, titular de la Dirección de Tesorería y Finanzas, aclaró que no obedece a que los ingresos disminuyan, si no a que en este año se empataron las cantidades entre la Ley de Ingresos y los egresos.

Argumentó que lo anterior es con el objetivo de cumplir con la armonización contable y evitar gastar de más, como ocurrió en la anterior administración, donde se ejecutaron recursos inexistentes y que provocaron los pasivos que actualmente tiene el ayuntamiento.

De los 573 millones 123 mil 183.94 pesos que se aprobaron, 52 por ciento, es decir, 290 millones 705 mil 863.02 se destinarán al capítulo mil, que se refiere al pago de nómina de los mil 725 trabajadores del ayuntamiento.

Dentro de dicho presupuesto se asignaron partidas económicas a distintos rubros, tal es el caso de combustible, con más de 13 millones de pesos; la organización de la feria, 10 millones de pesos; cantidad que, en comparación con 2016, son 2 millones de pesos más; medios de comunicación, 10 millones de pesos; ayudas sociales, 16 millones 96 mil.

A la Dirección de Desarrollo Social se le asignó un presupuesto de 166 millones 198 mil 235.80 pesos, recursos que provienen de los fondos 3 y 4, mientras que a la Dirección de Desarrollo Económico únicamente se le presupuestaron 3 millones 208 mil 52 pesos, cantidad que, en comparación con años anteriores, es mucho menor, pues anteriormente su presupuesto era similar al que ejecutaba la primera en mención.

En relación a apoyos a instituciones distintas, entre ellas asociaciones civiles se destinó un monto económico de 9 millones 980 mil pesos, en algunos de los casos a estas organizaciones se les duplicó el apoyo que recibían, tal es el caso de la Banda Sinfónica Municipal, a la que se le etiquetaron más de 2 millones de pesos.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia fue otra de las instancias a las que se les aumentó el subsidio, pues antes recibía 60 mil pesos mensuales y en este año se pretende otorgarle 200 mil pesos en el mismo período.

A la Dirección de Desarrollo Rural Sustentable se le asignó un presupuesto de 10 millones de pesos, cantidad que es cinco veces mayor a la que se le dio durante 2016, por lo que el alcalde José Haro de la Torre hizo un llamado al titular de esta área, Gerónimo Reveles Talavera, para que a través de convenios con dependencias del campo la duplique.

Además del tema del presupuesto, se abordaron otros puntos que fueron analizados y aprobados por los integrantes del cabildo, tal es el caso de la autorización para solicitar una prórroga a la LXII (62) Legislatura local para entregar la Cuenta Pública de 2016.

De acuerdo con lo establecido en la ley, el Municipio debe entregar la cuenta pública correspondiente al año anterior el 15 de febrero del año en curso; sin embargo, no se podrá dar cumplimiento a ello, debido a distintos factores.

Entre ellos, el que no fue entregada completamente la documentación en el proceso de entrega-recepción, ni con los anexos obligados, ya que en el Sistema de Registro Contable no estaba capturada toda la información correspondiente al ejercicio de los recursos de la administración saliente, entre otros.

Ante este panorama, se aprobó solicitar la prórroga, la cual puede ser de hasta un mes después de la fecha establecida.

Por mayoría de votos, los integrantes del ayuntamiento aprobaron la propuesta del Plan de Desarrollo Municipal, mismo que el alcalde dijo será presentado en próximos días a la sociedad, el cual está basado en cuatro ejes estratégicos.

 

Asimismo, se llevó a cabo la aprobación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de El Mineral, conformado por Ana Acevedo Godínez, como coordinadora; José Adrián Varela Campos, como secretario técnico; Daniel Guzmán Dolores, como tesorero; Alma Gabriela Díaz, Javier Sáenz, Pedro Jaime Ansures, Ricardo Ortega, Sara Guadalupe Buerba y Carlos Guillermo Salinas, como vocales; propuesta que fue aprobada por unanimidad.

También por unanimidad se aprobó un recurso de 200 mil pesos para el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), por lo que se ejecutarán 600 mil pesos, debido a que se participa de manera tripartita con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Zacatecano de Cultura (ICZ) Ramón López Velarde.

Ante ello, el regidor Julio Tomás García de León hizo el llamado tanto a la tesorera, María Gabriela Valdez Rodríguez, como al alcalde a realizar el depósito sin demora, pues se tiene como fecha límite el 10 de febrero, de lo contrario se pueden quedar sin el apoyo federal y estatal.

De igual manera, se aprobó por unanimidad la propuesta de la minuta Proyecto de Decreto enviada por la Legislatura estatal, en la que se reforma, adiciona y derogan disposiciones de la Constitución Política del Estado.

En otro tema, el presidente municipal pidió la autorización para llevar a cabo la firma de un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en relación a la regularización de la afiliación de los trabajadores del ayuntamiento.

“Ante una gestión de la diputada federal Claudia Anaya, se nos pide esta acta que sea aprobada por el cabildo para que el Municipio pueda acceder a recursos adicionales, a recursos extraordinarios y que quede prácticamente solventada en su totalidad esta deuda de 25 millones de pesos por pagos desde noviembre de 2015 y de enero a agosto de 2016, que no se pagó al Seguro Social”, declaró Haro de la Torre.

Luego de que este punto fue aprobado por unanimidad, se procedió a la firma del documento, con ello se evitará la retención de participaciones.

Por parte de la Comisión de Salud, Asistencia Social y Atención a Grupos Vulnerables se aprobó por unanimidad la propuesta de la modificación al Organigrama del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), con el fin de que quede estipulado el trabajo de cada unidad administrativa.

Por lo que también se crearán cuatro departamentos: Bienestar y Calidad de Vida, Alimentos, Administrativo y Defensa del Niño, la Niña y el Adolescente.

 


Los comentarios están cerrados.