DANTE GODOY, FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY, FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Aproximadamente mil 500 simpatizantes de distintas organizaciones civiles, campesinas y agrarias, frentes populares, estudiantiles y sociedad civil, se congregaron tanto en la Máquina 30-30 como afuera de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para marchar y manifestar su rechazo a los impuestos promovidos por el gobierno estatal y en repudio al gasolinazo que impulsó el gobierno federal.

El contingente comenzó su andar por el bulevar Norte y obstruyó un sentido de la circulación hacia Zacatecas; asimismo, sus integrantes bloquearon las principales calles del primer cuadro de la capital.

Luego, ambas marchas confluyeron en la avenida J. Jesús González Ortega en su cruce con avenida Juárez, para nutrir la marcha con destino al Congreso del Estado y terminar con un mitin informativo.

Durante la movilización, las consignas se dirigieron para repudiar a las cargas impositivas creadas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Asimismo, los protestantes hicieron alusión al impuesto ecológico, que grava las emisiones generadas por esta actividad en la entidad, que fue vista por los inconformes como un abuso más por parte del mandatario.

“Soy minero y vivo de esto para mantener a mi familia. Ahora nos están diciendo en Minera PLC Fresnillo que van a recortar personal porque las cargas de los impuestos de (Alejandro) Tello van de manera dura y contundente contra la actividad”, sentenció Roberto “N”, quien pidió anonimato por temor a represalias.

“No tenemos por qué pagar por los errores de otros gobernantes, y que no ande solapando a Miguel Alonso Reyes”, destacó.

El contingente arribó a la explanada del Congreso donde se realizó un mitin para convocar a los ciudadanos a luchar por sus derechos ante los diputados que traicionaron al pueblo.

Ahí se invitó a la ciudadanía que quisiera “capitalizar la voluntad” para beneficiar al pueblo y no a unos pocos. “La patria necesita el esfuerzo de cada uno de los zacatecanos y de los mexicanos”, enfatizaron.

Toman pleno

Posterior al mensaje emitido por María Socorro Estrada Castañeda, integrante de las Resistencias Civiles Organizadas, los líderes de aproximadamente 27 organizaciones decidieron tomar el pleno del Congreso; pero antes, el acceso les fue negado por más de 40 minutos.

Después de dialogar con la presidente de la Comisión Permanente, María Elena Ortega Cortés, así como con el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Gustavo Uribe Góngora, y el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, autorizaron se abriera la Sala de Plenos.

En el interior, el contingente simuló llevar a cabo una sesión legislativa en la que leyeron una iniciativa que eliminaba las nuevas figuras impositivas, así como el llamado gasolinazo, misma que fue votada a favor, por unanimidad, por los ciudadanos presentes.


Los comentarios están cerrados.