REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que ha localizado 17 toneladas de medicamentos caducos en el estado de Veracruz, es decir, seis toneladas adicionales a las ubicadas hace apenas una semana.

El titular de la Ssa, José Narro, informó este martes a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre las revisiones realizadas por el personal de la dependencia en la ciudad de Xalapa.

«Hemos encontrado numerosas irregularidades administrativas, algunas, lo digo con honestidad, francamente indignantes y dolorosas», dijo.

«Es indignante que mientras no se tenga un abasto suficiente encontremos 17 toneladas prácticamente de medicamentos que han caducado».

El pasado 24 de enero, durante su reunión con senadores del PVEM, Narro aseguró que habían detectado 11 millones de medicamentos con la fecha vencida, además de 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario.

«Es muy doloroso que encontremos cerca de 47 mil pruebas para detectar VIH Sida que no tienen registro sanitario, que nunca debieron haberse adquirido», expresó.

Ante los legisladores federales, Narro informó que la dependencia continúa con las investigaciones sobre la presunta aplicación de quimioterapias falsas a niños enfermos con cáncer.

Explicó que, hasta el momento, sólo han tenido acceso a un expediente, sin que se haya podido comprobar la afectación de algún menor en concreto.

Narro deslizó una crítica contra el Gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes, al asegurar que no existen pruebas de las denuncias realizadas públicamente, pero sí un daño a las instituciones por la desconfianza generada entre los ciudadanos.

«No hemos encontrado ninguna evidencia hasta este momento y sí hemos encontrado que se ha generado en la población una desconfianza, una incertidumbre y una duda en las instituciones pero también en los niños que tienen un problema y que en ese momento sus padres duda de si llevarlos o no llevarlos», señaló.

«Vamos a llegar hasta el fondo y haremos las denuncias que correspondan. Lo que necesitamos no son dichos son hechos, son pruebas, no sólo indicios, pruebas. Y si hay dichos que se mantenga mi sostengan a través de actas debidamente documentadas».

Por otro lado, Narro hizo un llamado a los 14 estados del País que aún no se suman al esquema de compras consolidadas de medicamentos en el sector salud.

Frente al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, el funcionario consideró indispensable que las entidades cumplan con esa práctica para poder generar ahorros.

«Estamos pidiendo a los 14 estados que no participan que participen. La totalidad de las unidades que dependen de la Secretaría van a participar en la compra consolidada», anunció, tras afirmar que esa decisión permite mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos.

Reiteró que, desde 2013 a la fecha, el Gobierno ha logrado ahorrar más de 14 mil millones de pesos.


Los comentarios están cerrados.