REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) solicitó a la Secretaría de Hacienda que recorra un mes más el gasolinazo previsto para el próximo sábado 4 de febrero.

Pablo González, presidente del organismo, comentó que actualmente no hay condiciones para un nuevo aumento al precio de los combustibles y mucho menos para los cambios de precio diario, previstos a partir del 18 de febrero.

«Lo recomendable sería hasta el día 28 de febrero cuando se dé el siguiente aumento y así en marzo o abril hasta que existan las condiciones», mencionó en entrevista.

El representante de gasolineros señaló que las casi 12 mil estaciones de servicio todavía no cuentan con la infraestructura para informar los precios al consumidor, como les exige la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Detalló que los tableros electrónicos que han cotizado oscilan entre los 50 mil y 200 mil pesos.

«Esto no se va a hacer de la noche a la mañana, empezar así el 19 cuando va a variar cada día el precio (…) y cómo lo vamos a cambiar si no tenemos la infraestructura electrónica», apuntó.

La Amegas hizo un llamado a que los cambios en precios de la gasolina sean mensuales, como ocurría en años anteriores, y esperar a aplicar los cambios diarios hasta 2018.

González añadió que de cambiar el precio este 4 de febrero tendría un impacto social.

«Puede ocurrir que si lo hacen (el aumento) haya el riesgo de una reacción social que cada día crece más, de movimientos y sobre todo el riesgo de que en las estaciones de servicio ocurran siniestros», expresó.

Desde el primer día del año entraron en vigor los nuevos precios de la gasolina que dividieron el País en 90 regiones, con aumentos de hasta 24 por ciento.

La Amegas también exigió a la Secretaría de Hacienda que publique en el Diario Oficial de la Federación la estructura de los precios, es decir, cuánto se destina a impuestos, logística, margen, entre otros.

Asimismo, González solicitó a Hacienda que les restituya el margen comercial del año anterior.

En 2016, el margen era del 6.5 por ciento, mientras que este año sólo es de 91 centavos por litro de Magna.


Nuestros lectores comentan

  1. ELVIRA ANGULO ROSALES

    Pablo, que todo se resuelva bajo un criterio que contemple de manera muy razonable las partes involucradas, Felicidades!