REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Aunque al inicio de año el Gobierno federal justificó los aumentos a los precios de las gasolinas y el diesel, ahora la Secretaría del Trabajo (STPS) reconoció la afectación.

El salario mínimo perdió alrededor de 3 puntos porcentuales de poder adquisitivo debido al alza de las gasolinas y ésta disminución puede llegar a 5 puntos en el año, reconoció Alfonso Navarrete, Secretario del Trabajo.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que si bien el salario había tenido una ganancia de 18 por ciento en el poder adquisitivo por el incremento que se otorgó en diciembre ?cuando se fijó en 80.04 pesos diarios?, éste ya registró las primeras pérdidas, según cifras internas de la STPS.

«Hubo una recuperación del poder adquisitivo de 18 por ciento. El cálculo que tenemos nosotros es que ha habido una pérdida de ese poder adquisitivo de 3 puntos en términos reales y se espera que caiga 5 puntos conforme vaya avanzando el año», dijo Navarrete en un evento donde se otorgó la toma de nota a Ricardo Del Valle como secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Consideró que no es bueno que la recuperación de 18 por ciento se quede en 13 por ciento.

El funcionario dijo que podrían reunirse en marzo con la iniciativa privada para evaluar la posibilidad de ajustar nuevamente el salario mínimo.

«Si en el primer trimestre el Inegi o el Coneval nos demuestran qué hay una alteración sustantiva de lo que ha pasado con el salario, nos volvemos a sentar», comentó.


Los comentarios están cerrados.