KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Se realizó la clausura del quinto Encuentro de Narrativa Centro Occidente (ENCO) 2017, con la conferencia magistral del reconocido escritor Juan Villoro, quien compartió con el público su trabajo y la conexión existente entre la imagen y la literatura, como tema central de este evento.

Con lleno total en el patio central del Museo Zacatecano, Villoro mostró su agradecimiento a los lectores zacatecanos por su participación en estos eventos.

Juan Villoro resaltó que son de suma importancia los encuentros cara a cara entre el escritor y el lector, ya que traen como consecuencia una mejor comprensión de la literatura, y su interpretación es aún más profunda.

Esta conferencia, en su primera parte, fue un contacto visual, en el que a través de imágenes Villoro fue narrando el escrito correspondiente; este proyecto lo realizó en coordinación con el fotógrafo venezolano Paolo Gasparini.

Villoro destacó que implementar la imagen es algo complicado, ya que nace después de la literatura y es allí donde se da un trabajo de interpretación por parte del escritor.

Enfatizó que el lector, desde el punto de vista cognitivo, puede atribuir características que varían para cada uno de los lectores, “si leemos Anna Karenina, cada uno de nosotros construirá una Anna Karenina en su espacio visual”.

Villoro aseguró que el acervo de imágenes que ha construido la literatura es sumamente vasto y que nadie podría asimilarlo por completo en su propia cabeza, ya que cada obra lleva un sinnúmero de imágenes.

Es así como dio fin este quinto Encuentro de Narrativa Centro Occidente 2017.


Los comentarios están cerrados.