KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Manuel Ibarra Santos, secretario del Ayuntamiento de Zacatecas, informó que fueron asignados los 21 de los 22 delegados de las comunidades que conforman el territorio municipal, y sólo queda pendiente la localidad El Visitador, donde se analiza la posibilidad de reponer el proceso.

El funcionario municipal informó que en esta última demarcación se detectaron algunas irregularidades, “por ello se tomó la decisión de revisar el caso y, en términos legales, actuar en consecuencia”.

Ibarra Santos mencionó que en el resto de las comunidades, la elección de los delegados se realizó en asambleas comunitarias, por lo que quienes resultaron electos serán los auxiliares del gobierno municipal.

El secretario del ayuntamiento capitalino explicó que “este proceso se llevó a cabo de manera civilizada, se contó con una participación de más de 70 por ciento del padrón de personas que podían votar, lo
cual equivale a 2 mil 500 personas en las comunidades”.

Manuel Ibarra destacó que, a pesar de ser elecciones no constitucionales, “la participación de la población fue muy comprometida, entregada, en un clima de mucha civilidad y un gran espíritu
participativo”.

El proceso de selección estuvo a cargo del ayuntamiento, mediante la Contraloría Municipal.

Además, como vigilante de los procesos, “la Secretaría de Gobierno hizo un despliegue de los equipos para trasladar el equipo necesario y, de esta forma, se generaron las condiciones”, precisó Ibarra Santos.

Mencionó que los nuevos delegados municipales tomarán protesta ante la alcaldesa Judit Guerrero López en el transcurso de esta semana, en un acto protocolario en el que se convertirán en el vínculo del ayuntamiento con la zona rural, y tendrán la facultad de conocer y externar las necesidades de la población.

Dentro de sus funciones, los delegados podrán presentar un plan de desarrollo comunitario en conjunto con los pobladores, por lo que Ibarra Santos garantizó que habrá un trabajo de cercanía entre ellos y el ayuntamiento.


Los comentarios están cerrados.