CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), aseguró que los proyectos pendientes desde la administración de Miguel Alonso Reyes, particularmente el Periférico Centenario, la Casa de la Tierra del Eco Parque Centenario, la obra del Cerro de las Bolsas y el Teleférico, concluirán a más tardar en agosto de este año.

En entrevista con NTR Medios de Comunicación, el funcionario explicó que en la actualidad la obra del Periférico Centenario se encuentra en la etapa de excavación de los últimos cortes en las inmediaciones del Periférico Díaz Ordaz, además de que ya se colocaron las estructuras de concreto en los puentes que se trabajan de Bracho y el tiro de mina contiguo a el Bulevar del Bote.

“Esta obra estará trabajando a la para que se resuelven los temas de derecho de vía en una mesa instaurada en la Secretaría General de Gobierno, se han venido liberando paulatinamente y con ello la continuidad de los propios trabajos”, refirió.

Ibargüengoytia Borrego destacó que en el tema jurídico la condición es favorable, por lo que en agosto será inaugurado el bulevar.

Respecto al Teleférico, detalló que la empresa Poma, de origen francés, encargada del proyecto ejecutivo, ya entregó la viabilidad técnica para modificar el emplazamiento de la estación del cerro de La Bufa.

“Estos trabajos y esta factibilidad técnica han sido plasmada en un proyecto consensado con los entes normativos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la propia Junta de Monumentos y Zonas Típicas”, afirmó.

Agregó que “se tiene ya nada más la gestión a través del sistema estatal DIF, para los recursos en caso de ser necesarios complementarios de esta obra y se puede reanudar ya de manera muy inmediata”.

El funcionario aseveró que la obra será concluida para estrenarse en uno de los periodos vacacionales más importantes entre junio y julio

Al respecto del proyecto del cerro de Las Bolsas, expuso, “se trabaja con recursos del fondo metropolitano, sólo estamos esperando la coordinación de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, la propia concesionaria Ferromex y la contratada por Gobierno del Estado para que no pase el tren en ese lapso”.

Enfatizó que la obra será terminará antes de que venza el primer trimestre de este año.

En cuanto a la casa de la Tierra en el Eco Parque Centenario, declaró: “el equipamiento ya fue entregado ahora sólo es la instalación, la puesta en marcha de estas tecnologías, requerimos para ello la dotación de internet, energía eléctrica. Trabajamos estos trabajaos que de manera coadyuvante con la normatividad puedan ser concluidos antes del primer trimestre”.


Los comentarios están cerrados.