REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Washington.- La política de inmigración en el Senado estadounidense está cambiando en la era Trump.

Los senadores republicanos Tom Cotton, de Arizona, y David Perdue, de Georgia, dos de los aliados más fuertes del presidente estadounidense en el Senado, quieren reducir el número de tarjetas de residencia permanente (green cards) que emite cada año el gobierno, según el portal The Hill.

La denominada The Raise Act (Ley Raise), que impulsan Cotton y Perdue, reduciría la inmigración legal anual durante la próxima década de mil 5 millones (la cifra alcanzada en 2015) a 539 mil.

Se daría prioridad a los trabajadores cualificados y a los cónyuges e hijos menores de edad de ciudadanos y residentes legales permanentes sobre las otras personas que quieren entrar a Estados Unidos y que tienen lazos familiares extendidos.

Los senadores dicen que su ley “reequilibraría” el sistema de inmigración legal al ajustarlo a los promedios históricos y que incrementaría los salarios al endurecer el mercado de trabajo.

Durante mucho tiempo, los republicanos temieron que su oposición a una reforma migratoria integral (que ofreciera un camino a la ciudadanía a millones de inmigrantes) los perjudicaría electoralmente entre las crecientes poblaciones afroamericana e hispana.

Sin embargo, la victoria presidencial de Trump eliminó su miedo y cambió su enfoque.

Su propuesta para reducir la inmigración legal causará protestas de gran parte de la comunidad empresarial, incluyendo a Silicon Valley, que durante años ha pedido a Washington que incremente dicha migración.

Además, hay opositores en el Senado.

“Me opongo a la idea de reducir las tarjetas de residencia permanente”, comentó el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, un miembro del bipartidista Grupo de los ocho, el cual elaboró un proyecto de reforma migratoria integral en 2013.

Pese a ser aprobado por el Senado, no tuvo tanta suerte en la Cámara de Representantes.

Graham argumenta que la oleada de Baby Boomers que se espera se jubile en los próximos años y comience a requerir beneficios del Seguro Social y Medicare necesitan ser sostenidos por una gran fuerza de trabajo.

“Cuando vemos las cifras demográficas de los próximos 20 años, notamos una población que envejece y una fuerza laboral en declive”, aseguró.

El senador John McCain, en tanto, advirtió que la propuesta Cotton-Perdue sofocaría la innovación.

“Simplemente no estoy de acuerdo con eso”, dijo.

“Creo que necesitamos más Sergey Brins y personas como él que nacieron fuera, vinieron aquí, recibieron una educación e hicieron un enorme progreso para toda la humanidad”, agregó, en referencia al fundador soviético de Google.

La cuestión ahora será si hay más apoyo o rechazo a la iniciativa dentro del Senado.


Deja un comentario