REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Las redadas contra indocumentados llevadas a cabo la semana pasada afectaron a muchos mexicanos, y la Administración Trump se aseguró de hacerlo visible.

En los informes publicados por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aparecen recalcados varios casos de arrestos individuales y, en su gran mayoría, estos son de ciudadanos procedentes de México.

De las 15 detenciones destacadas, nueve son de mexicanos.

Estos casos detallan el historial delictivo de los arrestados, que van desde narcotráfico y asaltos hasta homicidios y ataques sexuales menores.

En total, la ICE anunció el arresto de 680 indocumentados en 12 estados distintos, e indicó que 75 por ciento de estos tenían antecedentes delictivos.

La agencia también insistió que las detenciones no están vinculadas a la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, sino que son rutinarias. Hubo mayores arrestos en redadas similares efectuadas durante el gobierno del presidente Barack Obama.

En marzo de 2015, el ICE detuvo a más de 2 mil personas en una operación de cinco días.

Sin embargo, durante el gobierno de Obama los agentes arrestaban por lo general a prófugos y delincuentes convictos. La semana pasada fueron apresadas personas cuyo único delito era de carácter migratorio.

De esto alertó el cónsul general de México en Austin, Texas, Carlos González.

“Los mexicanos detenidos con los que hemos hablado en los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas son, en términos generales, personas trabajadoras con muchos años de residencia en Estados Unidos que han echado raíces en Texas”, manifestó González.


Los comentarios están cerrados.