REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- En México existen a la fecha 896 electrolineras instaladas y 650 autos eléctricos e híbridos recargables, esto es 1.4 bombas por cada vehículo de este tipo, de acuerdo con información solicitada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De esas 896 electrolineras, 674 son públicas y están ubicadas en centros comerciales, agencias, universidades, restaurantes y vía públicas y 222 son privadas, establecidas en oficinas, corporativos y residenciales.

Del total de electrolineras que existen actualmente, casi 70 por ciento están repartidas en 5 entidades: en la Ciudad de México están 31 por ciento; en Nuevo León 12 por ciento; en Aguascalientes 10 por ciento; en Estado de México hay 8 por ciento, y en Jalisco 8 por ciento.

Como apoyo para que esta industria siga en crecimiento, CFE instala de forma gratuita un medidor independiente en el domicilio de los usuarios de autos eléctricos.

Así, un medidor registra el consumo de energía de la electrolinera y otro medidor distinto registra el consumo de la casa.

De esta forma, el recibo de luz de la casa no se ve afectado por el hecho de recargar el auto eléctrico, señala la información de CFE.

Al ser cuestionada sobre cómo es que la empresa productiva del estado recupera la inversión hecha para la instalación de las electrolineras, respondió que el incremento del uso de los autos eléctricos e híbridos enchufables en México se traducirá en un aumento de la demanda de la energía eléctrica en el País.

Además, impulsa el uso de los autos eléctricos e híbridos debido a su compromiso de reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente y en apoyar la movilidad sustentable.

Bosch, proveedor mundial en tecnología y servicios, estima que cerca de 20 millones de vehículos híbridos y eléctricos se producirán en 2025 en el planeta.

Para lograr un avance importante en la electromovilidad exclusivamente, la compañía invierte 400 millones de euros al año.

De acuerdo con un análisis realizado por Nissan, en uno de los países más avanzados en este tema, que es Reino Unido, para el verano del año 2020 habrá más estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos que estaciones de gasolina en el Reino Unido.

En los últimos 40 años se han cerrado más de 75 por ciento de las gasolineras en el Reino Unido, mientras que el número de puntos de recarga para vehículos eléctricos se ha incrementado de sólo unas centenas en 2011 a más de 4 mil 100 estaciones en 2016.

Esto se ha desarrollado a la par con el incremento en ventas de los vehículos eléctricos.


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario