REFORMA
REFORMA

México.- La Cámara de Diputados decidió aplazar la discusión y aprobación de la Ley de Seguridad Interior, rechazada por diversas organizaciones civiles, y abrir un periodo de consulta.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, aseguró que se busca generar una mayor participación y evitar dudas sobre un asunto que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha solicitado posponer.

De acuerdo con la agenda que tenían los diputados, la Ley de Seguridad Interior, que buscaba regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen, iba ser dictaminada a finales de febrero, aunque en la reunión de ayer de la Jucopo se tomó un acuerdo.

“No se habló de fechas, lo que sí se dijo con claridad es que se abriría la expectativa para la difusión, para la discusión y análisis, y eso es lo que vamos a atender. No hay, desde luego, fechas fatales”, declaró Martínez Neri.

El martes pasado, el titular de la CNDH, Luis Raúl González, y especialistas en derechos humanos demandaron al Congreso posponer la aprobación de la ley, pues consideraron que un aval apresurado podría poner en riesgo los derechos humanos.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), basado en información oficial de 3 mil 327 combates registrados en el sexenio de Felipe Calderón, reveló que cuatro de cada 10 enfrentamientos fueron eventos de letalidad perfecta: todos muertos y ningún herido.

Las bancadas del PRD y Morena habían acusado que el PRI y el PAN los habían dejado fuera de foros que han organizado con expertos que están a favor de las iniciativas propuestas por sus diputados.

La propuesta de los priistas César Camacho Quiroz y Martha Sofía Tamayo es revisada para su dictaminación en las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, antes de pasar al Pleno.

Comparecerá Videgaray, pero no ante el Pleno

Martínez Neri informó también que se acordó la comparecencia del Canciller Luis Videgaray, el 21 o el 22 de febrero, pero no ante el Pleno de Diputados, como lo habían solicitado el PAN y el PRD, sino sólo ante la Jucopo, para explicar su labor ante Estados Unidos.

“Incluso se habló de la gran necesidad de que haya una amplitud en la información y que sería, inclusive mejor que se recibiera aquí que en el Pleno, porque habría algunos datos, a lo mejor de carácter confidencial que no se pueden manejar en un Pleno”, afirmó.

El perredista añadió que es importante que se reúna con los diputados antes de la visita a México de los Secretarios de Estado y de Seguridad de Estados Unidos.


Deja un comentario