DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, informó que con los recursos del Programa 3×1, que ascienden a 450 millones de pesos, apoyarán con proyectos productivos a los connacionales deportados de Estados Unidos.

Destacó que el recurso beneficiará a aproximadamente 60 familias migrantes con becas para sus hijos, proyectos productivos como talleres mecánicos, tiendas de abarrotes y cocinas económicas.

Mencionó que se pactó un convenio con el titular del Servicio Estatal del Empleo, Cliserio del Real Hernández, para insertar en el engranaje laboral de la entidad a los connacionales y colocarlos inicialmente en 350 puestos, dentro de empresas con las que tienen convenios de colaboración.

Añadió que se pactó brindarles créditos para emprender un negocio, dadas las habilidades y aptitudes adquiridas en su estancia en los Estados Unidos, sin que el funcionario indicara a cuánto ascenderían los montos.

“A raíz de las reuniones que sostuvimos con Del Real Hernández y los clubes de migrantes zacatecanos en Chicago, concluyo que ya tenemos un mecanismo de actuación y protección para los connacionales deportados; de esta manera vamos a dar una respuesta concreta a sus demandas”, expuso.

Respecto a la gira que realizó en Estados Unidos, refirió que los connacionales que tienen viviendo allá más de 15 años temen ser deportados y dejar a sus hijos que nacieron en ese país.

Por lo que informó que, derivado de las sesiones de trabajo con despachos de abogados defensores de los derechos de migrantes, se estableció un convenio para brindarles asesoría legal gratuita a los paisanos zacatecanos en peligro de ser deportados.

Además, orientarlos acerca de los procedimientos jurídicos que deben seguir para que aseguren su estancia en el país vecino; dicho costo, recalcó Estrada Hernández, será absorbido por los propios litigantes.


Nuestros lectores comentan

  1. es decir que para que tu estado te apoye tienes que irte y ser deportado. y los que se quedan y se la pasan tocando puertas para apoyar su proyecto productivo hasta cuando? se sigue dando más al que más tiene, ellos ya deben regresar con algun “guardadito” sin no lo hicieron es que su “sueño americano” no existió, ni modo a empezar de cero, como los que nos quedamos aquí y nosotros si logramos ser productivos.

    Responder
  2. En pinos la funcionaria publica rosario contreras de lira esta usando los recursos de 3X1 para veneficios personales y para puros de su partido aunque estos no esten destacando usa estas vecas beneficios propios estaria bien qué se revisara este caso a fondo

    Responder

Deja un comentario