REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Monterrey.- Con la creación de un dispositivo médico que permitirá la detección rápida la influenza estacional AH1N1 y el virus del zika, un grupo de jóvenes del Tecnológico de Monterrey ganaron la 20 edición del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor.

Con este dispositivo, llamado DE-NEX, buscan reducir el tiempo de diagnóstico de estas enfermedades y poder tratarlas a tiempo.

“¿Por qué es importante tener este tipo de detección para estas enfermedades? No sólo hablando económicamente, sino también en cuidados de la salud hacia la persona, cuando prevenimos, podemos salvar vidas”, explicó Lucía Romo García, creadora del dispositivo junto con José Garza Martínez y Andrea Cecilia Sánchez.

Este producto tendría un costo de 190 pesos y con él se buscaría atender al sector más vulnerable del país, además tendrá la ventaja de ser portátil y no necesita instrumentación adicional.

El proceso del dispositivo es parecido a un glucómetro, pues luego de tomarse una muestra de sangre se obtiene el resultado casi de inmediato, ya que amplifica el ADN específico de las enfermedades referidas.

Los ganadores de esta edición recibieron un apoyo económico para estudiar un verano en una universidad de emprendimiento en Suecia y una beca en la Incubadora del Tec de Monterrey.

Para esta edición del Premio Frisa al Desarrollo Emprendedor, que se realiza desde 1997, se generaron 144 propuestas.


Deja un comentario