DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Debido al descenso de las temperaturas en la entidad, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), recomendó no automedicarse y mejor acudir a los Centros de Salud y hospitales para que reciban el tratamiento adecuado.

El titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, precisó que a comparación de 2016, donde se tuvieron cerca de 16 mil casos de influenza estacional, en 2017 se espera que el número baje, ya que a la fecha se tienen alrededor de mil 800 casos.

Indicó que el abasto de medicamentos para estos síntomas está garantizado, y que para el caso de influenza AH1N1, el medicamento denominado Tamiflu está en niveles aceptables, sin que señalara cuántas dosis se tienen.

El funcionario recomendó tener bajo estricta vigilancia a menores de edad y adultos mayores, quienes son los que están propensos a cuadros gripales, y que en caso de presentar los síntomas acudan a su unidad de salud más cercana para poder descartar que se trata de influenza AH1N1.

“Cuando el paciente, quien ya ha estado automedicándose quiere recuperarse de una infección de las vías respiratorias, es más complicado el tratamiento, ya que requiere de dosis más altas de medicina, poniendo así en riesgo su salud”, explicó.

Recomendó que durante la temporada de frío es importante que las personas se hidraten, utilicen cubrebocas para evitar la irritación de las vías respiratorias y que ello derive en una infección severa de la garganta.

Añadió que deben tomar alimentos ricos en vitamina C, como limón, kiwi, mandarina y guayaba, así como vegetales como las espinacas, leguminosas y papa.

“De esta manera se refuerza el sistema inmunológico y se reactivan las células, impidiendo que las infecciones o virus se propaguen”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.