KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

En la sala de exposiciones de Palacio de Gobierno, se inauguró la muestra documental A cien 100 años de la Promulgación de la Constitución de 1917, compuesta de 56 documentos facsimilares.

Los archivos fueron rescatados en el incendio que sufrió el Palacio de Gobierno de Zacatecas en 1975.

La primera vez que fueron sacados a la luz fue para un recopilatorio del autor Liberio Sarmiento, donde se habla de la vida cotidiana de 1917, año en el que también se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

En estos documentos se puede apreciar cómo es que nacieron los artículos más importante  de esta Constitución, el tercero relativo a la educación y el 27 respecto a la tenencia de la tierra.

Este trabajo estuvo bajo la coordinación del historiador Óscar Edilberto Santana y la curaduría de José Eduardo Osnaya y Conrado Briseño Guzmán, estudiantes de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ) se encargó de la digitalización de estos 56 documentos seleccionados, los cuales tuvieron un costo no mayor a los 120 pesos por hoja.

La exposición permanecerá abierta al público hasta la semana de Pascua, y será guiada por el personal de la crónica del estado.


Los comentarios están cerrados.