REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Este año, Kansas City Southern México (KCSM), así como las empresas de Grupo México, Ferromex, Ferrosur y Ferrocarril Texas-Pacífico invertirán alrededor de 510 millones de dólares.

Ferromex invertirá 250 millones de dólares y KCSM 160 millones, informaron durante Exporail 2017.

Ferrosur y Ferrocarril Texas-Pacífico invertirán los 100 millones restantes.

De los 350 millones de dólares que invertirán Ferromex, Ferrosur y Ferrocarril Texas-Pacífico, 45.3 por ciento será para infraestructura en obras como mantenimiento de vía, rehabilitación de puentes y túneles.

El 22.7 por ciento será para construcción de laderas, patios y terminales, así como dobles vías.

El 17.3 por ciento para equipo y el resto para proyectos corporativos y comerciales.

Esta inversión es parte de los objetivos trazados en el Plan Quinquenal de Grupo México Transporte a 2021.

En tanto que KCSM invertirá este año 160 millones de dólares para mejora de infraestructura y equipo rodante, dijo José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de la ferroviaria en México.
Zozaya también habló de la renegociación del TLC y consideró que debe modernizarse, pero pidió calma y cautela ante los cambios que se avecinan.

Prevén fondo para seguridad

Este mismo año podría iniciar operaciones el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios a fin de que se reduzcan los robos a este transporte.

Benjamín Alemán Castilla, titular de la Agencia de Regulación del Transporte Ferroviario, explicó que esperan que quede listo el contrato del mismo a finales de este mes o principios de marzo, para luego aprobar las reglas de operación durante el segundo trimestre de este año.

En el cuarto trimestre de 2016 se registraron 504 robos al transporte ferroviario.


Deja un comentario