STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. Para que ningún productor de la región se quede sin apoyos de los distintos programas que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), deberán estar inscritos en el Padrón Único de Beneficiarios.

José de Jesús Castelo Osuna, coordinador de la dependencia en Río Grande, informó que, para este año, la ley federal sustentable obliga a los beneficiarios a inscribirse en un padrón antes de realizar cualquier solicitud.

Explicó que se implementará un sistema tecnológico para la recopilación de datos y solicitudes, con el fin de hacer confiable la asignación y entrega de los recursos que se destinan a la producción agropecuaria del noroeste de Zacatecas.

Los productores deberán acudir a las oficinas de la Sagarpa para la toma de fotografía, firma electrónica, huella digital y buzón de voz; los candidatos deberán presentarse con credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio.

José de Jesús Castelo mencionó que con la instauración de este proceso, la gestión puede ser monitoreada directamente por el solicitante y evitar dudas, identificar fraudes o situaciones anómalas.

Dentro de las ventanillas abiertas destacan los apoyos para mujeres, jóvenes y pequeños productores, que cuentan hasta con 20 hectáreas.

Para las mujeres existen apoyos para huertos familiares, módulos de producción de conejos y gallinas ponedoras de huevo; además, existen proyectos productivos en los que los beneficiarios tendrán que organizarse para recibir apoyos de hasta 500 mil pesos.

En lo que concierne a los jóvenes, los proyectos grupales varían desde los 300 mil hasta los 500 mil pesos en apoyo, para talleres de soldadura en los que se reparen implementos, granjas de porcinos, cabras, borregas y vaquillas; de la misma manera, podrán darle valor agregado a productos lácteos, entre otros.

Castelo Osuna destacó que los productores podrán acceder a la adquisición de tractores, cuya ventanilla estará abierta del 6 de febrero hasta que se termine el presupuesto a nivel nacional.


Deja un comentario