ALEXA MONTIEL/NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Elizabeth Vega Ávila, jefa de la Región 02 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que no se detectaron alumnos que se quedarán sin espacio luego de que finalizó el proceso de preinscripciones; sin embargo, hubo instituciones que no cubrieron ni la mitad de su capacidad.

Entre los planteles en esta situación se encuentran la secundaria técnica 54 y los preescolares Teocalli y 20 de Noviembre, ya que no lograron ocupar ni la mitad de lugares disponibles para el nuevo ciclo escolar.

Vega Ávila detalló que los principales factores que obedecen a la baja afluencia son la disminución de la población que radica en las zonas donde están asentadas dichas instituciones educativas y el prestigio que han construido algunas escuelas, pues son en las que se inscriben primero, por lo que no les interesan las otras.

“Dos días antes de que terminarán las preinscripciones nos dimos cuenta de esta situación, pues en otras escuelas al menos se llenaron la mitad de los lugares disponibles; sin embargo, al darnos cuenta de esto se le hizo un llamado a la población a través de la plataforma para que supieran que en esas escuelas había lugares disponibles, pero la situación no mejoró”, expuso la funcionaria.

Agregó que el trabajo que se hace en la actualidad en la región es mejorar el nivel y prestigio de todas las escuelas, para que los padres de familia tengan la certeza de que sus hijos son atendidos con la más alta calidad educativa.

“Después del proceso de preinscripciones pasamos a un proceso de análisis y depuración, ya que muchas veces hay cancelaciones y quedan lugares disponibles para atender solicitudes de padres de familia que querían lugar en alguna institución específica”, refirió Vega Ávila.

Asimismo, dio a conocer que las secundarias General Lázaro Cárdenas del Río y Benito Juárez, así como las escuelas Guillermo C. Aguilera y Libertadores fueron las primeras en saturarse.


Los comentarios están cerrados.