FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De los accidentes automovilísticos registrados en la capital de estado durante este año, de acuerdo con datos de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), 30 por ciento han sido ocasionados porque los conductores usaban su teléfono móvil.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advirtió que el contestar una llamada u observar la pantalla de un dispositivo móvil incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un percance durante la conducción.

Miguel Rivera Villa, titular de la DTTyV, informó que sólo en la capital zacatecana se tienen registrados, de manera oficial, 90 accidentes automovilísticos en lo que va de 2017, de los cuales 27 han sido ocasionados por personas que veían la pantalla de un teléfono celular al manejar.

Precisó que utilizar el dispositivo, ir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad al momento de conducir, son las tres primeras causas por las que suceden percances viales en la capital del estado.

“No pueden ni deben de manejar contestando el teléfono celular, es un tema de mayor importancia, tenemos que incidir en ello para que los accidentes se reduzcan y no haya pérdida de vidas humanas”, resaltó.

Lamentó que los choferes de camiones de transporte urbano y taxis no estén exentos de formar parte de esta estadística, “pues se ha detectado que contestan sus celulares dejando en segundo plano la seguridad de los usuarios”.

Rivera Villa expuso que este tema está latente, por lo que se realizará una campaña para detectar y sancionar a los ruteros y choferes del volante que usen sus teléfonos celulares mientras conducen.

Asimismo, explicó que para reducir los accidentes viales es necesario aumentar la plantilla de agentes de Tránsito, para que un grupo de éstos de se dedique exclusivamente a verificar que los conductores no utilicen sus celulares cuando manejen.

Detalló que la campaña para prevenir estos percances comenzará esta semana, y mediante ella se observará el comportamiento de los choferes, además de que se tendrán pláticas con los propietarios de las concesiones, con el fin de disminuir los percances viales.

“Se puede observar con toda claridad el uso del celular a la hora de manejar, lo cual se ve como algo normal y refleja la falta de valores en una cultura vial”, resaltó el director de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Agregó que para realizar o recibir una llamada, o mandar un mensaje, el conductor debe orillarse y detener su vehículo para hacerlo, de lo contrario podría sufrir un accidente, que en muchos de los casos llegan a ser fatales.

Los riesgos

De acuerdo con del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), al contestar una llamada u observar la pantalla de un teléfono celular se incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un percance durante la conducción.

Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos; sin embargo, en ese lapso en el que se dirige la atención para identificar una llamada, abrir un mensaje o seleccionar una canción es suficiente para provocar un accidente.

Los errores humanos por malas prácticas al volante, como las distracciones, son determinantes en 80 por ciento de los percances de tránsito, de acuerdo con estadísticas del Conapra, que ha calificado la accidentalidad vial como un problema de seguridad pública a nivel nacional.

Según el consejo, las principales causas de sufrir percances de tránsito son conducir a exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles.

De igual forma, destaca que no es posible manejar al mismo tiempo que se marca un número, se contesta una llamada, se redacta un mensaje de texto o, incluso, se bebe agua.

También se ha demostrado que al viajar a 100 kilómetros por hora y distraer la atención durante cinco segundos para digitar un celular, por ejemplo, se recorren 140 metros sin ver el camino.

¿Por qué es peligroso usar el teléfono celular mientras se maneja?

La conducción segura de un vehículo requiere que el tripulante se encuentre totalmente enfocado en esta actividad.

Usar el dispositivo móvil produce cuatro diferentes tipos de distracciones:

1. La visual (desviar la vista del camino).

2. La manual (quitar las manos del volante).

3. La auditiva (identificar el timbre de llamada o mensaje entrante).

4. La cognitiva (desviar la atención de lo que se está haciendo).

Recomendaciones

1. No utilice dispositivos de manos libres, ya que estos tienen efectos negativos al momento de la conducción (desvía la atención de lo que se está haciendo).

2. Coloque su celular fuera de su alcance para no usarlo.

3. Active el modo de silencio de su teléfono.

4. Si maneja con un copiloto, entregue el aparato a esa persona para que ésta sea quien se encargue de contestar los mensajes o las llamadas.

5. Si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, oríllese y estaciónese para poder efectuar su acción de una forma segura
Peligros innecesarios.

Los conductores que utilizan el teléfono celular al momento de manejar corren un riesgo aproximadamente cuatro veces mayor de verse involucrados en un accidente.

Según algunos estudios, las alteraciones en el comportamiento del conductor producidas por el uso del dispositivo son tan profundas como las ligadas a la conducción bajo efectos del alcohol.
Un conductor que textea mientras maneja, tiene 23 veces más probabilidades de verse involucrado en un choque que alguien que no lo hace.

De los accidentes automovilísticos registrados durante este año, 30% han sido ocasionados porque los conductores usaban su teléfono móvil.

Utilizar el celular, ir bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad al momento de conducir, son las tres primeras causas por las que suceden percances viales en la capital del estado.

Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos; sin embargo, en ese lapso en el que se dirige la atención para identificar una llamada, seleccionar una canción o abrir un mensaje es suficiente para provocar un accidente.

También se ha demostrado que al viajar a 100 kilómetros por hora y distraer la atención durante cinco segundos para digitar un celular se recorren 140 metros sin ver el camino.


Nuestros lectores comentan

  1. Es impresionante la falta de cultura vial, de hecho no hay norma de conduccion que no se viole, las autoridades deben ser mas estrictas en la aplicacion del reglamento de transito, eliminar la corrupcion, y elevar el costo de las multas como en otras ciudades; $ 5,000.00 por uso de celular, $ 15,000.00 por alcoholemia, , $ 3000.00 por manejo peligroso, etc