DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El órgano interno de control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) detectó casos de corrupción en la administración de medicamentos para tratar el cáncer, en las farmacias de la delegación de Zacatecas.

Humberto Javier Romero Gudiño, delegado de la dependencia federal, informó que se documentaron cuatro denuncias de faltantes de medicinas para pacientes con dicha enfermedad.

Como resultado de una auditoría realizada hace ocho semanas con el área de licencias médicas, se verificó que existen casos de venta ilegal de fármacos generales y especializados en padecimientos crónico-degenerativos, por lo que el órgano interno de control del ISSSTE investiga para fincar responsabilidades e identificar a los culpables.

Romero Gudiño destacó que el objetivo es terminar con los malos manejos en la administración y, mediante estos mecanismos de vigilancia, impedir la fuga de medicamentos, que representa un alto costo a la salud de los derechohabientes, así como a las finanzas de la institución.

“Estamos en proceso de hacer una medición del impacto económico de la corrupción en las farmacias de los hospitales. Lo que puedo asegurar es que este flagelo lo erradicaremos como se nos ha instruido desde oficinas centrales, en Ciudad de México, y se hará mediante el registro electrónico del paciente y suministrarle en las dosis que rigurosamente necesita”, detalló.

Advirtió que seguirá el proceso de control interno para implementar el sistema de vigilancia de fármacos, con el que el medicamento de alto costo, como el usado para tratar diabetes, hipertensión arterial y la nefritis, que afecta a los riñones, será monitoreado y, en caso de que no se reciba, se investigará al dependiente del almacén a través de los procedimientos del órgano interno de control.

De acuerdo con el tema del abasto de medicamentos, el subdelegado del ISSSTE, José Antonio Luna Roldán, informó que existe un catálogo de 755 medicinas suministradas por oficinas centrales y que se cuenta con 92 por ciento de abasto.

“Al tratarse de un proceso dinámico, el repunte por demanda de cierto tipo de medicamento merma; sin embargo, el reporte se manda de inmediato a oficinas centrales y en 48 horas ya se tiene surtido el stock que hace falta”, aseguró.

Reiteró que se combatirá la corrupción en todos los niveles de la delegación, hasta que no haya denuncias que turnar al órgano de control y la situación se regularice para bien de los derechohabientes.


Los comentarios están cerrados.