DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En las temporadas de primavera y verano, Protección Civil Estatal atiende hasta 80 casos de enjambre de abejas tanto en medio urbano, semiurbano y rural, informó David Ibarra Salmón, jefe de grupo del turno matutino del órgano.

Explicó que en aproximadamente 25 emergencias se han tenido que erradicar a las abejas por el grado de agresividad que presentaban.

“Lamentablemente debemos ejecutar dicha acción, pues no queremos que nadie resulte afectado, o en el peor de los casos, con muerte por picadura; es por ello que nos vemos forzados a eliminar los panales”, reconoció.

Destacó que el momento más idóneo para atender los reportes es por la tarde-noche, cuando las abejas están en reposo y se agrupan en el panal.

Ibarra Salmón enfatizó que al año la tasa de mortalidad por picadura de abeja es de dos personas, y que estos casos se han presentado en el medio rural en el informe de la dependencia en los últimos tres años.

Para poder brindar atención a los afectados por picadura, refirió, se les brinda soporte ventilatorio, oxígeno y la estabilización durante el traslado a un hospital.

«La principal medicina suministrada para los alérgicos al veneno de la abeja es la Avapena, con eso las víctimas de pinchazo pueden estabilizar sus signos vitales y disminuir la inflamación en las vías respiratorias», detalló.

En el caso de atención a instituciones educativas, Ibarra Salmón dio a conocer que se tienen aproximadamente 110 reportes anuales, y que los protocolos de actuación son distintos a los normales.

«Cuando acudimos a las escuelas, pedimos que los docentes retiren del lugar a los alumnos; posteriormente acordonamos la zona y procedemos a ahuyentar a las abejas con agua jabonosa; en otros casos usamos extintores, o el humo producido por una antorcha», afirmó.

De acuerdo con datos de Protección Civil, se puso en contexto que cada año se tiene un promedio de 40 ataques de abejas normales, de los cuales 12 son de abejas africanas.

«Pero en su mayoría, alrededor de 24 casos, son provocados por quienes desean remover el panal de abejas por sus propios medios», puntualizó.


Los comentarios están cerrados.