SERGIO SARMIENTO
SERGIO SARMIENTO

El agradecimiento de lo que tenemos llama a la abundancia

Rafael Vidac

 

Hay toda una cultura (y negocio) de la motivación que sugiere que la manera de alcanzar la abundancia es tener una actitud positiva. No hay duda de que Karime Macías, la esposa del hoy prófugo ex gobernador de Veracruz, ha caído bajo el influjo de esta filosofía popular. Así lo demuestra su plana en un cuaderno Montblanc en el que, con buena letra, la ex primera dama escribió una y otra vez: “Sí merezco abundancia, sí merezco abundancia.”

El nuevo gobierno de Veracruz anunció este lunes el hallazgo de una bodega en Córdoba con aparentes pertenencias personales de Duarte y su esposa. Además de pinturas de los dos, sillas de montar, despensas y sillas de ruedas, había unos diarios al parecer de puño y letra de Karime. En una de las libretas se encontraba la plana con la frase repetida. El anuncio del hallazgo lo hizo el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha hecho del castigo a la corrupción en el gobierno de Duarte una de sus principales banderas políticas.

El caso de Duarte se está convirtiendo en uno de los símbolos más notables de la corrupción en México. Es un caso que le hace un enorme daño al presidente Enrique Peña Nieto y a su gobierno. En redes sociales ha circulado con profusión una imagen en la que aparecen abrazados y riendo Duarte y Peña Nieto. El caso del avión privado detenido en Toluca, en enero de 2012, con 25 millones de pesos en efectivo sigue siendo una piedra en el zapato de Peña Nieto. Al final no se encontró ninguna irregularidad en el transporte de esa cantidad de dinero por funcionarios veracruzanos, pero la idea con la que mucha gente se quedó es que el efectivo era para la campaña presidencial de Peña Nieto.

El caso Duarte se ha convertido en una herida supurante para un gobierno federal que afirma estar haciendo un verdadero esfuerzo para combatir la corrupción. Si bien la PGR ha presentado acusaciones penales contra Duarte, se responsabiliza al gobierno federal de no haber actuado cuando estaba en funciones y, después, de supuestamente haberlo dejado escapar.

En este momento los partidos de oposición son los principales beneficiarios de que Duarte siga prófugo. No sé si el ex gobernador tenga información que pueda ser muy perjudicial para el gobierno federal o para el presidente, como sería un reconocimiento de que en efecto financió de manera ilegal la campaña presidencial de 2012, pero la sensación de impunidad que deja a muchos el que Duarte permanezca libre le hace un gran daño al gobierno y al PRI.

Yunes ya logró un gran golpe. Más que las despensas o una silla de montar con incrustaciones de plata o incluso los diarios de la primera dama, lo que ha tenido un mayor impacto en la opinión pública es la plana de Karime: “Yo merezco abundancia.” La frase está en camino de convertirse en representación de la hipocresía de la clase política.

La corrupción será uno de los temas fundamentales en las elecciones de 2017 y 2018. Lo ha entendido muy bien Andrés Manuel López Obrador, quien en este momento se encuentra en primer lugar en las encuestas porque ha proyectado una imagen de honestidad. También lo sabe el presidente Peña Nieto, que ha avalado el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción. Pero casos como el de Duarte son un lastre muy pesado para el PRI y el grupo en el poder. La abundancia inmerecida de algunos puede resultar en una merecida escasez de votos.

 

Centavos y pesos

Hacienda baja artificialmente el precio de la gasolina uno o dos centavos diarios, pero según Juan Pablo González Córdova de Amegas el precio actual representa un subsidio de 1.30 pesos. Si se venden 200 millones de litros diarios, el costo es de 260 millones de pesos cada día. Quizá lo que más inquieta es que ya no se publica la estructura del precio.

 

Twitter: @SergioSarmiento


Nuestros lectores comentan