GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez.- Todo está listo para el desarrollo de la primera Semana Nacional de Salud, que se realizará del 25 de febrero al 3 de marzo, bajo la coordinación de instituciones de salud y municipales.

La jornada tiene como prioridad aplicar la vacuna contra la poliomielitis y también se canalizarán otros biológicos, precisó Luz Helena Silva Almaraz, directora del Centro de Salud de Jerez.

Explicó que la vacuna contra la poliomielitis, que se aplica vía oral, es bivalente, ya que tiene dos subtipos de poliovirus que provocan inmunidad en los menores y evitar que contraigan el padecimiento, que ocasiona parálisis flácida aguda.

Silva Almaraz recordó que la vacunación constante ha propiciado que desde 1990 no se tenga registro de ningún caso, y puntualizó que la intervención de padres de familia es fundamental en la tarea preventiva.

Los principales puestos de vacunación se instalarán en la Unidad Médica Familiar 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en el Centro de Salud de Jerez; además, están por definirse algunos preescolares.

Luz Helena Silva detalló que el biológico se aplicará a niños desde 6 meses de nacidos y hasta los 4 años de edad.

En la jornada también se completará el esquema de vacunación a los menores, así como la aplicación de la vacuna contra el tétanos a mujeres embarazadas y contra tosferina a quienes tengan 20 semanas o más de gestación; también se aplicará a los niños durante el primer año de vida.

De la misma manera, se informará sobre signos de alarma de enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, pues el constante cambio de temperaturas propicia un incremento de estos padecimientos.


Los comentarios están cerrados.