REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Cada vez son más los hoteles que ofrecen servicios integrales, principalmente tours, para hacer la experiencia del viajero más cómoda y libre de contratiempos.

A decir de Carlos Constandse, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret, dicha tendencia nació en la zona del Caribe, donde hasta hace 40 años se carecía de infraestructura y donde se desarrollaron grandes hoteles, lejos de las grandes ciudades, y se ha perfeccionado con el paso de los años.

“La creación de los servicios donde el propio hotel busca dar un servicio integral a sus huéspedes para su mayor comodidad surgió en las islas del Caribe, pues durante muchos años no había más que el servicio de alojamiento y había que construir toda una ruta para que el turista pudiera salir a restaurantes o lugares de interés”, relató.

Tal práctica se convirtió en una nueva forma de lograr mayores ventas, pues los dueños de hoteles podrían extender sus ventas más allá de sus paredes.

“En ese sentido Cancún fue un destino turístico pionero, en pocos lugares existe todo un mundo de opciones y profesionales para garantizar una estadía totalmente coordinada para los turistas.

Importa mucho el potencial, los atractivos turísticos con los que cuente un destino”, enfatizó Constandse.

Señaló que la modalidad de contratar un paquete que incluya el hotel y tours logró una aceptación muy fuerte entre los turistas de todo el mundo.

“Es una modalidad que hace todo el sentido, especialmente cuando se viaja en grupo, pues ello permite dividir el total de la cuenta entre todos los integrantes y sobre todo acogerse a un presupuesto, pues los servicios se pagan por anticipado y así la gente puede hacer una mejor planeación, pues ya no tiene costos sorpresa”, agregó Constandse, uno de los fundadores de Xcaret, el grupo empresarial que ha desarrollado seis parques de atracciones naturales y culturales en la zona del Caribe mexicano.

De hecho, en varios de sus parques la empresa ha desarrollado el modelo todo incluido, que empaqueta los costos de transporte, acceso y alimentación para los turistas.

El directivo manifestó que una de los principales beneficios de ello es la capacidad de que un destino arraigue a sus visitantes, pues contar con una modalidad cómoda y que vuelve accesible un destino es fundamental para que los turistas vuelvan y compartan su buena experiencia.

La mayoría de las agencias online ya se han dado cuenta que el sólo avión o la pura reserva hotelera ofrece una muy escasos márgenes de rentabilidad, y se vuelcan en la puesta en marcha y perfeccionamiento de herramientas que permita a sus clientes confeccionar su viaje a la medida, con flexibilidad de servicios, duración y destinos, consideró Daniel Guzmán, fundador de la agencia virtual Viaja Bonito.

Sin embargo, enfatizó que no todos los hoteles se prestan para adoptar esta modalidad.

“Hay hoteles para turistas de negocios que difícilmente van a ofrecer algo así, más bien depende del destino, de su seguridad, de su oferta turística y su ritmo de vida propio”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.