FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA, CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, hizo entrega de la facsimilar (copia) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al gobernador Alejandro Tello Cristerna, como acto de celebración del centenario de la Carta Magna.

En su discurso, el secretario expuso que la Constitución Política de 1917 es uno de los más importantes legados que dejo la Revolución Mexicana.

Además, destacó que “nuestra Constitución es una de las más avanzadas por contener los derechos sociales del pueblo, fue una de las primeras declaraciones que se hizo en el mundo, de un documento, que inauguró y anticipó una era de la humanidad en la búsqueda de los derechos sociales y humanos”.

Detalló que aparte del precedente histórico de la Revolución Mexicana, dio pie a la separación de poderes, la integración de derechos sociales y humanos y que, a pesar de las reformas, su esencia se mantiene, así como la idea de nación, estructura del Estado y sus responsabilidades con la democracia.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna recordó que la facsimilar que le fue otorgada al estado es el número 32 de la edición especial que preparó la Secretaría de Gobernación para la conmemoración del centenario de la Constitución Política de 1917.

“La Constitución Política es la piedra angular de las relaciones sociales y el equilibrio del país, y puede observarse dentro de la funcionalidad de la letra y articulado en la dinámica de nuestra sociedad a través de la libertad que gozamos las y los mexicanos”, expuso el mandatario estatal.

Reconoció y expresó su respeto a los tres poderes que fungen en el estado, así como la gratitud al gobierno federal para garantizar el bienestar y compromiso a la defensa de las garantías emanadas de la constitución de 1917 que propicia un México justo.

 

Inauguran sala

Posterior al evento de entrega–recepción de la facsimilar, el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, realizaron el corte de listón inaugural del Archivo y Biblioteca de la Crónica del Estado de Zacatecas.

En este espacio, donde antes se encontraba la oficina de recursos humanos en el Palacio de Gobierno, se exponen el facsimilar de la Constitución que fue entregada este domingo.


Los comentarios están cerrados.