GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM
GUILLERMINA MIRANDA | NTRZACATECAS.COM

Jerez de García Salinas.- El presidente del Comité Local Pueblos Mágicos, Pablo Torres Corpus, reconoció que el crecimiento del comercio informal en la demarcación es alarmante.

Hace dos años hubo una situación similar pero se contuvo, explicó; aunque otra vez el incremento, en particular en las calles García Salinas, San Luis y Galeana, así como en la colonia Guadalupe, y aunque este último punto no está dentro del primer cuadro de la ciudad, pertenece al Centro Histórico, detalló.

Torres Corpus estimó que tan sólo en la García Salinas el comercio informal aumentó hasta en 20 puntos porcentuales, variable durante la semana.

Además, consideró que es necesario regular la zona peatonal donde frente a bares y comercios, pues a pesar del acuerdo para permitir que sacaran cierto número de mesas por metro cuadrado, las banquetas se ven abarrotadas.

Refirió que los propietarios de los negocios deben ser responsables y respetar el acuerdo porque al extender su servicio al a vía pública se convierten en comerciantes informales.

En cuanto a imagen urbana, la problemática ha alcanzado un 6, en una escala de 1 a 10, y la situación se agrava con las obras de regeneración en la ciudad por la concentración de ambulantes en algunos puntos.

Pablo Torres dijo que ya se emitió una recomendación al Ayuntamiento y al Departamento de Turismo para que la oficina de Plazas y Mercados se limite la expedición de permisos.

A pesar de la disposición que ha visto Torres Corpus de la administración municipal, consideró que hace falta estar en la misma sintonía para mantener la buena imagen de la demarcación, por lo que por programó un curso de inducción al programa Pueblos Mágicos.

Resaltó que Jerez es el único municipio que no ha puesto en riesgo el nombramiento, pero la falta de comunicación puede ocasionar un deterioro en la imagen del municipio.

Adelantó que ya se logró un acuerdo con el municipio para dejar de emitir permisos a ambulantes y semifijos así como agilizar las obras del centro histórico para que terminen antes de la Feria de Primavera.


Los comentarios están cerrados.