REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso una reforma drástica del sistema de inmigración para dar preferencia a los inmigrantes de altos méritos profesionales por encima de uno basado en vínculos familiares, como ocurre desde 1965.

A 40 días de haber tomado posesión, en su primer mensaje ante las dos Cámaras del Congreso de de Estados Unidos, Trump planteó la reforma migratoria más ambiciosa desde la presidencia de Lyndon B. Johnson (1963-1969).

En su discurso, no mencionó un camino a la legalización para los 11 millones de indocumentados -de los cuales 6 millones son mexicanos-.

«Al cambiar del sistema actual de migración de habilidades bajas, y cambiarlo por un sistema basado en el mérito, tendremos muchos beneficios: ahorrará al país incontables dólares, aumentará el salario de los trabajadores y ayudará a las familias pobres, incluyendo a las de migrantes, a incorporarse a la clase media», aseguró Trump.

El presidente no habló de alivios migratorios, como se especuló horas antes de su intervención ante el Congreso. Al contrario, defendió las redadas y las asoció con el crimen.

Sobre el muro con México, dijo que solicitará al Capitolio aprobar un masivo plan de infraestructura de un billón de dólares que incluirá su construcción.

«Comenzará antes de lo previsto y cuando lo terminemos será un arma contra las drogas y el crimen», declaró.

En su discurso, el mandatario estadounidense no mencionó a México –sólo citó a Canadá como un socio– y retomó su discurso comercial proteccionista.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Un trabajador calificado es mas util y el que menos problemas da cierto que hay gente que hacen trabajos que los muchos ciudadanos o residentes legales no quieren hacer por los sueldos bajos y no dan problemas pero por desgracia mucha de nuestra gente no sirven para nada eso si dan mas problemas y por consiguente esto afecta a los demas, en el canal 33, y 39 que son de Univision dicen que nada mas el 6% de los crimenes los comete el Ilegal y los demas son de los residente que estan legamente y que acaso no somos los que la mayoria entramos legales e ilegales ? SOMOS DE LA MISMA CLASE DE GANADO QUE MUCHOS SE BRINCARON EL CERCO PARA ESTE LADO .

  2. La verdad, es que no se puede llegar a un análisis completo de este tema todavia, ya que carecemos de la información debida hasta el momento. Deberemos esperar hasta que se definan claramente los puntos específicos.

  3. Vicente Loera Mier

    Si va haber separacion de hijos de sus madres PERO NO COMO EN MEXICO QUE LAS ASECINAS JUNTO CON SUS HIJOS O HIJAS PARA NO SEPARLAS MANDANDOLE JUNTAS AL CIELO .