MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM
MAGALY ZEPEDA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Luego de que la Oficina de Atención Ciudadana del gobierno del estado fuera apedreada, el alcalde José Haro de la Torre solicitó cordura y aseguró que su gobierno siempre privilegiará el diálogo.

“Las autoridades correspondientes habrán de hacer su investigación respectiva. Sería muy cobarde de mi parte acusar a una parte, no lo haré, no voy a caer en ese tipo de acusaciones o de suposiciones”, expuso.

Manifestó que lo único que pide es cordura y refirió que quien o quienes hayan sido los responsables tendrán que rendir cuentas ante las autoridades.

Complementó que “en mi gobierno no vamos a utilizar la fuerza pública para nada y que no se genere una especulación sobre el tema”.

Al cuestionarlo sobre las manifestaciones que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico (SNMM) ha realizado en días recientes, aseveró que no tiene por qué tomar medidas, ya que hacen uso de la libre manifestación, por lo que sólo pidió cordura.

“Son temas que hay que pensar por el bien de nuestro pueblo, el bienestar de Fresnillo y en ese momento (el desfile en conmemoración al Día de la Bandera) el bienestar de los niños, pero bueno, son libres (los mineros) de hacer sus manifestaciones. Aquí los recibo el día que quieran, afuera de la presidencia municipal, y que no afectemos las actividades o a los beneficiados de los programas”, refirió.

 

Niega represalias de la Sedatu

En relación a que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no mandó los recursos que se habían etiquetado a través del Programa Hábitat, el alcalde José Haro de la Torre negó que sea una represalia por la denuncia interpuesta a esta dependencia el año pasado, luego de que se condicionaron recursos a fin de beneficiar a ciertos proveedores.

Manifestó que esta situación obedece a un recorte presupuestal que se dio a nivel federal por órdenes del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Más que nada fue un recorte presupuestal, que es lo que nos informan recibió la secretaría. Lo entendemos y hay afectaciones, pero desde nuestra trinchera buscaremos la manera para que el ciudadano no se vea afectado”, enfatizó Haro de la Torre.

Complementó que buscarán la manera de subsanar esta pérdida a través de otros fondos, gestionar o bajar las metas de las obras.

En relación a la demanda interpuesta a la secretaría por parte del Municipio, el alcalde declaró que es a la Función Pública Federal a quien le corresponde darle término, además de que hasta el momento no se les ha hecho ninguna notificación al respecto.

En otro tema, manifestó que como representante del Consejo del Fondo Minero, hasta el momento ningún presidente municipal ha externado haber puesto denuncias al respecto.

 

Incrementa deuda municipal

En relación al incremento de la deuda, el presidente municipal José Haro de la Torre informó que han encontrado deudas institucionales y han realizado pagos a contratistas que estaban pendientes, por lo que al finalizar marzo se terminará con todos esos pagos, lo cual ayudará a reducir la deuda.

Enfatizó que tienen hasta el 31 de marzo para realizar los pagos correspondientes, pues así lo marca la nueva ley de disciplina financiera, pero comentó que no había avances debido a los “atorones” para continuar con algunas obras.

No obstante que puntualizó que es difícil pedir un préstamo para el pago de estos adeudos, debido a que se trata de gasto corriente.

“Una gestión puede bajar muchos recursos para programas, acciones, obras, eso es sencillo, pero gasto corriente es complicado, más bien tienes que tener programas de austeridad, bajar nóminas y evitar gastos superfluos que no sirven para nada”, expuso Haro de la Torre.


Los comentarios están cerrados.