KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Franz Vanderschueren, doctor en Sociología de la Universidad Sorbonne de París, Francia, impartió la conferencia magistral en el Foyer del Teatro Calderón “La prevención de la violencia escolar”, organizada por el ayuntamiento capitalino y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En la conferencia, el sociólogo explicó que la institución educativa es la primera responsable de la violencia escolar, la cual comienza por los docentes, padres de familia y el entorno, a los que consideró generadores de frustración en el estudiante.

Definió la violencia en la escuela como la actividad y actos encaminados por uno o varios individuos que provocan dolor físico, mental o herida a los actores del medio escolar o cuyo objetivo es dañar objetos en el seno del establecimiento.

Asimismo, explicó que la violencia escolar es opuesta a la violencia intrafamiliar, donde se pretende mantener en secreto; de forma contraria la violencia escolar los actos se busca se hagan públicos con el fin de que el generador de violencia sea considerado “un chingón”.

Consideró que la violencia psicológica –que es generada mayormente por las mujeres- es más dañina que la violencia física que es más común en los hombres sobre todo en la edad de la pubertad.

Franz Vanderschueren destacó que “los lugares donde se comenten más agresiones, según un estudio que se realizó entre estudiantes, es el salón de clases, seguido del patio de la escuela; contrariamente los docentes manifestaron que era el patio donde se registraba la violencia escolar”.

Lo anterior, refirió, en el sentido de que los docentes no perciben la violencia en el salón de clases por lo que hay que formarlos junto con los directivos.

Enfatizó que entre las formas de erradicar este fenómeno, como primer punto, “está el entender y asumir el problema; intervención de la escuela, donde se debe de considerar la disciplina que sea consensuada, no impuesta; que exista un espacio de catarsis, en el que los alumnos puedan manifestar lo que sienten para que se sientan liberados; la mediación, que en el caso de alumnos debe ser otro alumno; focalizar el bullying”.

Agregó que otro de los aspectos que contribuye a la generación de violencia escolar, es el estado físico de las escuelas, las cuales deben de estar limpias, pintadas, con protección interna y vigilancia.

Finalmente, concluyó que no hay receta sobre la violencia escolar, cada institución debe encontrar su fórmula propia y trabajar a su ritmo, “la violencia escolar no se puede erradicar, se puede disminuir”.


Los comentarios están cerrados.