REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La Cámara de Diputados aprobó sancionar hasta con tres años de prisión y hasta 200 días de multa a quien discrimine por motivos de religión y discapacidad.

Por 366 votos a favor, 2 en contra y 32 abstenciones, enviaron al Senado para su ratificación una modificación al artículo 149 Ter del Código Penal Federal para incluir a la religión como motivo de sanción.

Dicho artículo ya establecía sanciones de uno a tres años de prisión o de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días multa a quien por razones de origen, raza o color de piel, entre otros motivos, anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

Junto con la religión, también se agregó el motivo de discapacidad, aunque el debate en el Pleno se centró en el primer aspecto.

«En este País desafortunada y tristemente sigue habiendo ciudadanos de segunda. En el tipo penal que consigna claramente las multas, no estaba contemplado ni la discriminación religiosa ni la discriminación por discapacidades», dijo el diputado Hugo Éric Flores, del PES, autor de la iniciativa.

A nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuyos 32 diputados se abstuvieron, el legislador Jorge Tello le recriminó al PES que así como apoyan la diversidad religiosa deberían apoyar a la diversidad de todo tipo, como la de orientación sexual.

El dictamen fue aprobado por mayoría, debido a un panorama que, en parte, describió la legisladora Lía Limón, del PVEM: tan sólo en 2008 se registraron 87 casos de discriminación por motivos religiosos con quema de casas y templos, cortes de agua y electricidad, amenazas, homicidios o negación de servicios en panteones, sobre todo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Antes de la aprobación, el PRD logró introducir a la iniciativa un agregado para indicar en la reforma que no serán consideradas como medidas discriminatorias todas aquellas que tiendan a la protección de los grupos vulnerables ni aquellas que garanticen el Estado laico.


Los comentarios están cerrados.