REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que el sistema de educación superior pública tiene capacidad, hasta de sobra, para recibir a los dreamers y que sigan estudiando en el país.

«El sistema educativo tiene capacidad de absorber a los mexicanos que han regresado y que eventualmente regresen.

«Si se toma en cuenta las cifras del año pasado, fueron en números redondos, 200 mil los mexicanos que repatriados, de esos, únicamente 2 mil tenían estudios universitarios no terminados, los que califican para entrara a una universidad», expresó.

Nuño dijo que el sistema educativo tiene capacidad de absorberlos a todos porque el sistema de educación superior pública en México no es una universidad o dos.

«No estamos hablando de una universidad o dos, sino muchas universidades en donde eventualmente se pueden distribuir», sostuvo.

«De mantenerse la misma tendencia del año pasado, hay capacidad de sobra, porque 2 mil estudiantes se pueden atender, incluso si llegaran a regresar más, se puede, ese no es un problema».

El funcionario fue cuestionado al concluir su visita a la Primaria Francisco Giner de los Ríos, ubicada en la Colonia Obrera de esta ciudad, sobre las declaraciones de la UNAM y el IPN de la semana pasada, en el sentido de que no tendrían espacio para los llamados dreamers, o los mexicanos retornados de Estados Unidos, si se endurece la política migratoria en ese país.

Para el secretario la demanda no está, por el momento, en los estudiantes universitarios repatriados de Estados Unidos, sino en los que requieren concluir sus estudios de educación básica y media superior.

«En el INEA es donde tendremos el reto mayor, porque de esos 200 mil mexicanos que regresaron el año pasado, sólo 2 mil tenían estudios de licenciatura no terminados; pero de esos 200 mil, 100 mil no han terminado la primaria y la secundaria», dijo.

«Vamos a tener un programa especial con el INEA para los 120 municipios en donde más gente regresa, ya tenemos las cifras, y vamos a estar trabajando en ello».

El Secretario también detalló que en los próximos días se instalarán junto con la Secretaría de Gobernación para que en todos los puntos de llegada de los repatriados, con el Programa Somos México, se pondrán módulos del INEA para darles información.

«En todos los puntos de llegada de los repatriados, con el Programa Somos México se pondrán módulos, particularmente del INEA, para que los repatriados desde que tocan suelo mexicano puedan ser canalizados a la necesidad educativa que tengan», expresó.


Los comentarios están cerrados.