CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este lunes, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el Tercer Foro Nacional de Unidades Estatales de Medidas Cautelares.

En su discurso el mandatario afirmó que este foro resulta de suma importancia para evitar la impunidad y no abusar de la prisión preventiva.

«Zacatecas se encuentra en números verdes respecto al uso de la prisión preventiva, sin embargo, en otros estado de la República donde el uso indiscriminado de prisión preventiva es un juicio administrativo que atenta contra los Derechos Humanos y se aleja de los estándares internacionales sobre el debido proceso y el estado de derecho”, comentó.

Agregó que durante el foro «se hablará sobre el uso del brazalete electrónico, el sistema cosmos, juicios adolescentes, entre otros temas de interés para el sistema de justicia penal».

“Uno de los problemas más serios del sistema penal en nuestro país, consiste en el uso excesivo de la prisión preventiva, el cual ha sido abordado desde hace varios, no son desde la esfera de la Función Pública, sino desde la academia, en la que expertos han señalado ya que el abuso en el empleo de esta medida cautelar implica grandes riesgos”, destacó.

Mencionó que un gran número de personas se hacen acreedoras a prisión preventiva, “lo que en ocasiones provoca que personas inocentes se mezclen con reclusos de alta peligrosidad hasta que se define su situación”.

“Humanamente es una situación insostenible, la cual vulnera los derechos humanos y afecta a las familias de México, no podemos permitir que esto siga sucediendo”, afirmó.

Recordó que de acuerdo con estadísticas, para el 2014 había un total de mil 103 reclusos, de los cuales 364, aún no tenían sentencia, mientras que en las prisiones federales había 520 de los cuales la mitad estaban sentenciados.

Al taller asistió Margaret Spears, directora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), quien coadyuvó con aportaciones para los sistemas de justicia penal.

 

 


Los comentarios están cerrados.