REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La organización El Poder del Consumidor anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por omisiones del Estado mexicano frente a la obesidad y diabetes.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo aclaró que es una queja diferente a la que presentaron en 2010, pues en esta ocasión ya existe una evaluación de la estrategia nacional en la materia.

Por ello aseguró que la regulación en la publicidad y el etiquetado de productos azucarados no es sólo una simulación, sino que incentiva su consumo.

La investigadora Fiorella Espinosa señaló que la regulación de la publicidad en televisión abarca hasta las 19:00 horas, cuando hay estudios que señalan que los menores ven más programas entre las 20:00 y las 22:00 horas.

En cuento al etiquetado, comentó que una de las fallas principales está en que se usa una base de 90 gramos de azúcar diario como nutrimentos diarios, por lo que en un envase de 600 mililitros de refresco se indica que aporta el 70 por ciento de dicho azúcares.

En contraste, dijo, la Organización Mundial de la Salud establece 50 gramos como “nivel máximo diario recomendado”, por lo que de usar esa cantidad como base, el etiquetado del mismo envase de 600 mililitros de refresco tendría que reportar que contiene 126 por ciento de los azúcares.

Según El Poder del Consumidor, con estas omisiones del Estado se están violando los derechos a la alimentación adecuada, derecho de los niños a la salud y el derecho a la información, entre otros.

Como en otras ocasiones, la organización acusó que todo el proceso de regulación se encuentra manipulado por la industria de bebidas azucaradas y comida chatarra.

“El diseño de la política en publicidad y en etiquetado frontal fue capturado por la industria, o se hizo en contubernio, y después el proceso de evaluación de la política está capturado por la industria”, acusó Alejandro Calvillo.

“El doctor (José) Narro entró a la Secretaría de Salud y se encontró esta situación, no sabemos si tenga él la capacidad para sacudirse esta situación”.


Los comentarios están cerrados.