REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Las solicitudes de trámites en los consulados de México en Estados Unidos aumentaron 400 por ciento desde el 20 de enero, día en que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos, al 1 de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien reconoció que dicha cantidad refleja la preocupación de los mexicanos en Estados Unidos ante la nueva política migratoria de Trump.

“Esto quiere decir que hay una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana en el exterior”, dijo al ser cuestionado por Grupo REFORMA.

“Hay mexicanas y mexicanos que no conocen a ciencia cierta cuál es su condición y se están acercando a los consulados para que ahí de manera correcta se les haga el diagnóstico y se les pueda dar una recomendación específica de cómo abordar su situación”, explicó.

También expuso que México externó su preocupación al gobierno estadounidense sobre la posibilidad de que prospere la propuesta de separar a las familias que ingresen al vecino país de forma ilegal.

“De inmediato hicimos ver al Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos nuestra preocupación por el daño irreversible que una situación de estas puede causar”,  aseguró el funcionario.

En conferencia de prensa en el Senado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el Gobierno federal mexicano espera que la Administración estadounidense no tome esa decisión.

“Esperamos que la opinión del Gobierno mexicano incida en la decisión que finalmente se tome por el Gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada”, expresó.
Sin embargo, indicó que por el momento es una acción que se está estudiando.


Los comentarios están cerrados.