CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gloria Azucena Rangel Ochoa, nefróloga del Hospital General de Zacatecas, informó que 30 personas con padecimientos de riñón esperan un trasplante en este nosocomio.

Explicó que en Zacatecas existe una falta de cultura de la donación de órganos, por lo que los pacientes llegan a esperar hasta cuatro años por un trasplante que mejorará su calidad de vida. Asimismo, enfatizó que cada hospital tiene su lista de espera de trasplantes renales.

“No tenemos un índice exacto de cuántos pacientes hay en Zacatecas, pero aproximadamente se tiene una cifra de que 10 por ciento de la población padece algún tipo de enfermedad renal crónica”, agregó.

Rangel Ochoa refirió que los pacientes requieren el trasplante cuando existe un grado muy avanzado de la enfermedad (grado 5), donde los riñones dejan de funcionar.

Las principales causas de los males del riñón son la diabetes e hipertensión, en los adultos, y en los niños, malformaciones en las vías urinarias.

Afirmó que algunas de estas enfermedades se asocian con el tabaquismo, la obesidad, algunos medicamentos y el alcohol, en menor grado.

“El Día Mundial del Riñón principalmente se implementó porque fueron incrementando los índices de insuficiencia renal crónica, eso es cuando no hay una recuperación de los riñones y que se tienen que emplear otro tipo de terapias, como diálisis y hemodiálisis, con el fin de prevenir el avance de esta enfermedad se inician campañas como esta”, detalló.

Reiteró que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) promueve la cultura de donación de órganos, ya que “mucha gente aún está muy renuente”.

Expuso que para prevenir algún padecimiento se debe considerar que, “en las primeras etapas de la insuficiencia renal, generalmente, los pacientes no presentan ningún dato evidente”.

“En los estadios donde está más avanzado, hay presencia de fatiga, cansancio, falta de concentración, dificultad para respirar, náuseas, vómito, crisis convulsivas, hinchazón, o dejan de orinar”, declaró.

Para ser donador de órganos, generalmente debe ser pariente del que necesita el trasplante, sin embargo, “si alguien es donante altruista, tiene que ser bajo un notario con un documento donde esté dispuesto a hacer la donación”.


Los comentarios están cerrados.