FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM
FERNANDO ZAVALA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Refugio Castañeda Guerrero se ha dedicado a la venta de diversos dulces durante 30 años y cuenta con un negocio propio en la zona peatonal del Centro Histórico de Fresnillo.

Comenzó a ofertar fruta de temporada y algunos dulces, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que los clientes lo buscaban más por estos últimos, por lo que decidió dedicarse a su venta exclusiva. Para ello se surtió en el mercado de abastos con algunas personas dedicadas a elaborar dulces en la comunidad de Plateros.

Los dulces que oferta Castañeda Guerrero son de camote, calabaza, biznaga, chilacayote, cocadas y de leche, todos típicos de la región y elaborados por fresnillenses.

Refugio Castañeda agregó que también oferta cajeta, rollos de guayaba, miel de abeja y maguey, así como dulces tradicionales de Cañitas de Felipe Pescador, Jalisco, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, por mencionar algunos.

A pesar de que su negocio fue el primero en establecerse en la zona peatonal, el comerciante lamentó que las ventas hayan disminuido de manera considerable debido a que hay más competencia y desempleo, por lo que Refugio consideró que se ha perdido la tradición de consumir dulces de este tipo pues algunas personas prefieren comprar golosina en tiendas departamentales.

Todos los días en punto de las 10 horas Refugio Castañeda se instala en la zona peatonal y acomoda su mercancía –ayudado por familiares– en un tiempo aproximado de 60 minutos, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a consumir dulces de calidad.


Los comentarios están cerrados.