Emilio
Emilio

He mirado y leído con calma algunas manifestaciones que generó el programa del Festival Cultural Zacatecas 2017. Y no me ha sorprendido el nivel de aprobación de quienes han emitido una opinión. Pero advierto, he mirado más las notas de los intermediarios interesados participar en los eventos del programa.

Desde la semana pasada los subdirectores del Instituto iniciaron la campaña de publicidad en las redes. Fueron soltando la imagen del cartel. Soltaron para hacer un contenedor de críticas. La imagen, tan de punta de cruz, fue hecha por un diseñador que sabe apuestar. El diseño me recuerda la instalación Hay cosas que necesitan tiempo de Raquel Rodrigo, colocada hoy día en el casco viejo de Valencia.

El Festival, al que han denominado “Migración sin fronteras: la experiencia artística desde la multiculturalidad” en los espectáculos mayores –los de la plaza de armas- son eso y ya: espectáculos. Pero de migración, nada; desde la multiculturalidad, tampoco.

Espero que la multiculturalidad de los cantantes no sea sólo porque son situados en ciertas películas hispanoparlantes. Lo de Saúl Hernández es una comercial variante sinfónica de Los Ángeles Azules. Lo de Celso Piña, quien inauguró el programa Vive la ciudad, es ir a una idea: espectacularización para los sectores “críticos”. Traer lo chúntaro y lo rítmico para mover la plaza, no es una novedad, sino una concesión a lo fácil: que siga lo lúdico con las debidas fusiones musicales, pero sin ceder a las masas, que a ellas las enviarán a otros foros. El festival seguirá siendo así, mientras sea el acto principal de una institución que debería estar enfocada a fomentar nuevas sensibilidades artísticas y culturales.

Algo más

En Jerez quizá, alguna vez, realicen un festival artístico –teatro, danza, música, libros, cine, exposiciones visuales y esculturas- para mostrar que tres individuos, nacidos allí, son reconocidos por sus aportaciones. Salvo placas y sitios limpios, López Velarde, Huízar y García Salinas son tres eternos nombres de labores desconocidas.

Quizá alguna vez realice un festival que ponga distancia a la feria comercial local.


Los comentarios están cerrados.