DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM
DONAJI ESPARZA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este viernes, la Plazuela Miguel Auza se convirtió en un espacio multidisciplinario, gracias al primer Fem Fest 2017, un festival que tiene como objetivo exponer la capacidad creativa de las mujeres en distintos ámbitos, al mismo tiempo que apoya su empoderamiento económico.

El evento fue organizado por el colectivo feminista Aquelarre Zacatecas, por el Día Internacional de la Mujer, como una propuesta alterna de autoempleo y para que las emprendedoras zacatecanas tengan la oportunidad de comercializar sus productos o servicios en un espacio público.

Dulce María Soza y Sara Calderón, miembros del colectivo, explicaron que el lema de este festival es Sororidad es crear juntas, ya que la intención es hermanarse para crear estos espacios por mujeres y para mujeres.

“El objetivo principal es el que las mujeres participen, se visibilicen y la sociedad vea que creamos no sólo en el área de la cocina, del arte, del teatro, sino también hay conferencias de área académica, de incidencia política y toma de decisiones”, acotó Yurinova Fibela Esparza, miembro de Aquelarre.

Cerca de 45 mujeres, que desde sus hogares o a través de las redes sociales buscan autoemplearse, participaron con un stand de venta.

Los visitantes adquirieron creaciones de joyería de Ágape, dibujos y las ilustraciones de Bianca de Lira, accesorios para bebés de Baby Dom y el arte de la herbolaria de Lola Barthola, así como postres y repostería fina como macarrones de Sugar Rush o pasteles de El Postre, por mencionar algunos.

A la par de esta vendimia se ofrecieron 10 conferencias, entre ellas, Derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia, a cargo de Mara Muñoz, titular del Centro de Justicia para las Mujeres, en la Petroteca del Ex Templo San Agustín.

Además de ocho talleres de capoeira, yoga de la risa, autodefensa y proyección de videos infantiles para el autocuidado y la prevención del abuso.

Todas estas actividades se distribuyeron en la explanada de la Plazuela Miguel Auza y el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); aunado a ello se realizaron presentaciones de danza, música y teatro.

El festival se desarrolló de las 13 a las 20 horas.


Los comentarios están cerrados.