REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El ombudsman de México, Luis Raúl González Pérez, pidió a sus contrapartes de más de 100 países intensificar la lucha contra los discursos discriminatorios en Estados Unidos que originan que menores de edad sean separados de sus familias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que su titular consideró que esta situación es injusta y atenta contra las garantías fundamentales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

González Pérez acudió a la 30 Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), celebrada en Ginebra, Suiza.

En el marco de esa reunión, se realizó un encuentro de trabajo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el que se recordó que los menores tienen derechos fundamentales.

El titular de la CNDH pidió que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de los diferentes países se vinculen más con organizaciones de la sociedad civil, que busquen incidir en la legislación y en la observancia de políticas públicas y que visibilicen los problemas que atañen a niñas, niños y adolescentes.

En su intervención durante el encuentro titulado “El rol de las INDH en la promoción y protección de los derechos de los niños”, el Ombudsman presumió que la CNDH forma parte del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y que en México se aprobó en 2014 la Ley General en la materia.

La CNDH informó que, durante su viaje, González Pérez se reunió con los titulares de distintos organismos internacionales, a quienes propuso realizar acciones conjuntas para la protección de migrantes sin documentos en Estados Unidos, así como la implementación de una campaña conjunta para eliminar el discurso de odio en su contra.

Pese a esa exigencia de respeto hacia los migrantes que se encuentran en Estados Unidos, el funcionario debió reconocer pendientes en la labor propia del Gobierno mexicano.

Al sostener un encuentro con Mark Thomson, Secretario General de la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), González Pérez explicó que la CNDH, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha emitido 131 informes.

Explicó que ahí se señalan retos pendientes para prevenir la tortura tanto de autoridades estatales como federales, como en las estaciones del Instituto Nacional de Migración, donde son detenidos principalmente centroamericanos que cruzan sin documentos por México.


Los comentarios están cerrados.