Emilio
Emilio

Entre los diferentes actos que concurrieron en Zacatecas para fijar postura sobre el Día Internacional de la Mujer, estuvo la presentado el libro Mary Wollstoncraft y su Vindicación de los derechos de la mujer, 1792 (Educación, política y filosofía en el siglo XVIII), de Diana Arauz Mercado.

Ojeando las labores de Arauz Mercado, tenemos que ella es una las universitarias que realiza una vinculación extensa en Zacatecas. Ella está presente en diferentes asociaciones que visibilizan a las mujeres y pugnan por los derechos necesarios para una sociedad con más posibilidades de igualdad. No es exagerado asentar que Arauz Mercado es reconocida en diferentes universidades del extranjero y del país por sus trabajos sobre las mujeres y sus derechos. Y destaquemos: su visión no es preponderantemente local, así lo muestra el libro sobre Wollstoncraft.

En el libro Mary Wollstoncraft y su Vindicación de los derechos de la mujer hay dos partes. La introducción y la transcripción, comentada prolíficamente, de la Vindicación. En la sección primera, Arauz fija una genealogía de mujeres que discutieron sobre los derechos y la igualdad de las mujeres. Su hilo descriptivo lo hala desde la Edad Media hasta la Revolución Francesa.

Según Arauz Mercado, Wollstoncraft “sustenta a través de doce capítulos un acertado y desafiante diálogo educativo, filosófico y político, compromiso ideológico de quien empezaba a estructurar las bases del feminismo moderno y las atribuciones plenas de la ciudadanía. Wollstoncraft entró en el debate reclamando para ambos sexos los derechos y deberes que establecían los principios revolucionarios. Aunque en épocas posteriores estos derechos vuelvan a decaer con el Código Napoleónico de 1804.”

Algo más

De la universidad me enviaron el libro Miradas al cine desde Zacatecas. Es un libro colectivo, coordinado por Antonio González Barroso, Ángel Román Gutiérrez y Norma Gutiérrez Hernández. El documento es una antología que muestran más experiencias personales –espectadores y auditorio- sobre un hecho global como lo es el cine. Los artículos son exploraciones que tienen a las películas como fuente posible para aprehender la realidad y fijar las proximidades entre la verdad histórica y la representación verosímil de las cintas. El libro aporta y da indicios sobre el consumo cultural visual por parte de algunos universitarios –docentes y alumnos-.


Deja un comentario