STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. De los 14 gobiernos municipales que no entregaron a tiempo las cuentas públicas a las nuevas administraciones destacan Trancoso y Ojocaliente, pues acumularon otras observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Las administraciones que no entregaron las cuentas pertenecen a los municipios de Trancoso, Ojocaliente, Apulco, Concepción del Oro, Atolinga, Chalchihuites, Luis Moya, Juan Aldama, Mazapil, Villa González Ortega, Susticacán, Villa Hidalgo, Villa García y General Pánfilo Natera.

Pero además, hay demarcaciones en las que se encontraron otro tipo de irregularidades, como El Plateado de Joaquín Amaro, El Salvador, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teúl, Loreto, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Moyahua de Estrada, Pánuco, Pinos, Sain Alto, Sombrerete y Villa González Ortega.

El titular del órgano fiscalizador, Raúl Brito Berumen, expuso que la mayoría de las inconsistencias encontradas en las demarcaciones son del rubro de obra pública.

Detalló que sobresalen los conceptos pagados y no ejecutados, sobreprecios en algunas construcciones, deficiencias en los inmuebles, erogaciones sin soporte documental, la nula entrega de impuestos retenidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y diferencias en el registro de ingresos de algunas tesorerías.

De manera histórica, comentó el titular de la ASE, el rubro en el que se detectan problemas es el de finanzas, pues no hay soporte para ciertos procesos, también ocurre que se hicieron erogaciones para actividades no propias del municipio, o hay erogaciones con soporte documental, pero carentes de requisitos fiscales, como recibos, entre otras.

Los ex alcaldes involucrados tienen hasta el 31 de marzo para solventar las deficiencias observadas ante la auditoría superior, y en este tiempo pueden presentar pruebas para evitar acciones en su contra, explicó el auditor superior.

Luego de ese periodo, se revisarán los casos y se deslindarán responsabilidades; quienes no puedan aclarar las observaciones enfrentarán acciones resarcitorias o hasta denuncias penales, por el daño al erario.

Brito Berumen expuso que los ex alcaldes y ex funcionarios están a tiempo de transparentar el uso de los recursos.

 


Los comentarios están cerrados.